
Foto: EFE/Sebastiao Moreira/Archivo
Un estudio multinacional reveló que la inteligencia artificial ofrece hasta un 90 % de fiabilidad en la detección de la COVID-19 en los pulmones e incluso supera algunas de las actuales dificultades en las pruebas.
Según indicó en un comunicado la Universidad de Florida Central (UCF), que forma parte del estudio, se descubrió que un algoritmo de inteligencia artificial puede identificar en tomografías computarizadas la neumonía causada por COVID-19 con una precisión del 90 %.
También destacan que el algoritmo puede “identificar correctamente los casos positivos el 84 % de las veces y los casos negativos el 93 % de las veces”.
El estudio, para el que se hizo pruebas con 1.280 pacientes de China, Japón e Italia, tomó como piedra angular las tomografías computarizadas de los pulmones, que brindan una visión más profunda del diagnóstico y la progresión de COVID-19 en comparación con la actuales pruebas virales.
Estas tomografías además pueden hallar la enfermedad en personas sin síntomas, en aquellas que tienen síntomas tempranos, durante el desarrollo de la enfermedad y después de que los síntomas desaparecen.
Ulas Bagci, profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Computación de la UCF, destacó que la inteligencia artificial en las tomografías puede servir de gran ayuda a los médicos, ya que además permite “mantener una alta especificidad en neumonías no relacionadas con COVID-19”.
Con información de EFE…