
Foto: EFE/JuanJo Martín/Archivo
Un estudio publicado por el Centro de investigación de virus de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) en la revista Virus Evolution, develó que el SARS-CoV-2 que causa el COVID-19, no ha mutado en diferentes tipos.
Es importante señalar que los virus, incluido el que causa la COVID-19, acumulan mutaciones o variaciones en su secuencia genética a medida que se propagan entre la población, pero, por lo general, la mayoría de estos cambios no tiene ningún efecto sobre la biología del virus o la agresividad de la enfermedad que causa.
Algunas investigaciones recientes sugerían que podían circular dos o tres cepas de SARS-CoV-2, generadas a través de mutaciones.
En concreto se valoraba la posibilidad de que existiese una cepa más agresiva que causara enfermedades más graves, sin embargo, el equipo de Glasgow demostró que actualmente solo circula un tipo de virus.
Los científicos analizaron los genomas del virus registrados en la plataforma CoV-GLUE (una base de datos que rastrea los reemplazos, inserciones y eliminaciones de aminoácidos del SARS-CoV-2, que se han observado en muestras de la pandemia) y demostraron que es improbable que las mutaciones tengan un significado funcional, por lo que concluyeron que no representan diferentes tipos de virus.
Con información de EFE…