
Foto: EFE/ José Jácome/Archivo
.-EFE. Un análisis de las aguas residuales proporciona un método para detectar la presencia del coronavirus en muestras de desechos y también indica si las tasas de infección aumentan o disminuyen, según un estudio que publica este lunes la revista Environmental Science and Technology.
La investigación, encabezada por Alexandria Boehm, profesora de ingeniería civil y ambiental en la Universidad Stanford, partió del hecho de que ese tipo de aguas son una fuente firme de coronavirus, ya que las personas infectadas desechan el virus en sus excrementos, por lo que pueden emplearse en la evaluación de los esfuerzos para contener la pandemia.
El análisis identifica y mide el material genético en la forma de ácido ribonucleico (ARN) de SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, y “confirma que las tendencias en concentraciones de ARN del virus en las aguas residuales corresponden a las infecciones de covid-19 en la comunidad”, dijo Boehm.
“Los datos de las aguas residuales complementan los datos de las pruebas clínicas y pueden proporcionar indicaciones adicionales de las infecciones de la covid-19 en las comunidades” añadió.
La covid-19 ha infectado a más de 14 millones de personas y ha causado la muerte de casi 280.000 en Estados Unidos, y tanto el número semanal de casos, como el de hospitalizaciones y los decesos se han ido incrementando en el último mes.
Los métodos para obtener más información que sirva para rastrear los brotes y determinar las medidas de salud pública para las diferentes comunidades siguen siendo clave en los esfuerzos para contener la pandemia.
Según el artículo, “los métodos de detección y seguimiento de la covid-19 que recurren a la observación de las aguas residuales están ganando ímpetu en todo el país y podrían alertar a las autoridades de salud sobre brotes potenciales días antes que se reconozcan los síntomas individuales del virus”.