
Foto: Referencial - Pixabay
Un estudio de los Institutos Nacionales de Salud, sugiere que si las mujeres que intentan concebir usan opioides, hay una menor probabilidad de embarazo.
Además, señalan que usar opioides al principio del embarazo puede estar asociado con una mayor probabilidad de pérdida del embarazo.
“Nuestros hallazgos indican que las mujeres que están embarazadas o planean un embarazo deben, junto con sus médicos, considerar los efectos potenciales que los opioides pueden tener sobre su capacidad para concebir o mantener un embarazo”, dijo Kerry Flannagan, Ph.D., autor principal del estudio e investigador de posgrado en la División de Investigación Intramuros sobre la Salud del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los NIH.
Según los autores, gran parte de la investigación sobre el uso de opioides recetados se centró en los efectos de la drogodependencia. Existe poca información sobre el uso periódico no habitual de opioides al momento de la concepción y al principio del embarazo.
Los investigadores analizaron la información del estudio sobre los efectos de la aspirina en la gestación y reproducción (EAGeR), que investigó la dosis baja de aspirina como tratamiento para prevenir la pérdida del embarazo. Las participantes fueron mujeres de 18 a 40 años con antecedentes de una o dos pérdidas de embarazo.
Se hizo seguimiento a las mujeres durante seis ciclos mensuales si no quedaban embarazadas y durante todo el embarazo si estaban embarazadas. Las mujeres proporcionaron muestras de orina, que se analizaron en busca de varios opioides recetados.
De las 1,228 mujeres del estudio, 226 (el 18 %) habían usado opioides mientras intentaban concebir y 33 (el 5 %) de 685 mujeres que quedaron embarazadas habían usado opioides al inicio del embarazo. Ninguna dio positivo en metadona o buprenorfina, que se suelen utilizar para tratar la dependencia de opioides.
Los autores solicitaron investigaciones adicionales sobre cómo usar opioides afecta la fertilidad y el embarazo temprano. Agregaron que hasta que se sepa más, pacientes y médicos deben evaluar los riesgos y beneficios potenciales de los opioides para el manejo del dolor entre las mujeres que están embarazadas o que pueden quedar embarazadas, incluidas aquellas que se someten a procedimientos de reproducción asistida que pueden involucrar un tratamiento con opioides para controlar el dolor.
Con información de Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development…