
Foto: EFE/ Jorge Muñiz/Archivo
Un estudio realizado en 15 hospitales españoles revela que una de cada cinco personas con COVID-19 presenta alteraciones de gusto y olfato como primer indicio de la enfermedad.
Dentro del artículo en el cual han participado varios especialistas, miembros de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), se concluyó que las alteraciones del gusto y el olfato son síntomas comunes al COVID-19 que afectan más a jóvenes y no hospitalizados, y que se recuperan más tarde de ello que los pacientes ingresados.
Para llegar a dicha conclusión, se trabajó con 989 pacientes que mostraban una prevalencia de alteración del olfato del 53 % y de un 52 % en alteración del gusto. Además, uno de cada cinco pacientes presentó estas alteraciones como primer síntoma de la enfermedad.
“Hemos visto que no hay unos síntomas específicos de las vías respiratorias altas que nos permitan distinguir la infección causada por el virus SARS-CoV-2 de otras infecciones virales”, explicó en un comunicado la doctora Adriana Izquierdo-Domínguez, del Hospital Consorci Sanitari de Terrassa y de la Unidad de AlergoRino del Centro Medico Teknon, que ha liderado el estudio.
Con información de EFE…