
El instructor de la empresa Fletes Sotelo, Ernesto Montes (d), fue captado este sábado, 21 de junio, al impartir una clase de ingles a conductores de la compañía, en Ciudad Juárez (México). EFE/Luis Torres
A partir del miércoles 25 de junio, entró en vigor una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que exige a camioneros de Estados Unidos que hablen inglés; de no cumplir con este requisito, serán considerados no aptos para prestar servicio.
Es importante señalar que este decreto, promulgado el 1 de marzo en EE.UU., que demanda al Departamento de Transporte de EE.UU. la aplicación de una prueba de inglés para los conductores no es del todo nuevo, pero ahora se aplicará “con mayor rigidez”.
Según la orden ejecutiva, para operar un vehículo comercial, el conductor debe estar calificado y ser competente en el idioma nacional tanto en lectura como en conversación, así como entender las señales de tráfico en inglés, responder a las solicitudes oficiales y realizar anotaciones en informes y registros.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, enfatizó que un conductor que no pueda entender inglés no podrá operar un vehículo comercial en el país y si no aprueba la evaluación, será puesto “fuera de servicio” sin salario hasta que la infracción del idioma sea corregida.