
El Departamento de Estado de EE.UU. sancionó al comandante de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, Rafael Enrique Bastardo Mendoza; y al titular de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Iván Rafael Hernández Dala.
Esto lo hicieron mediante una designación pública ante la presumida violación de derechos humanos por parte de las instituciones que ambos dirigen, donde hay múltiples violaciones, abusos de los derechos humanos y represión de la sociedad civil y oposición.
Dicho designio se basa en la Sección 7031 (c) de la Ley del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas relacionados del año fiscal 2019. Este establece que se anularán las visas de los funcionarios sancionados y que ya no son elegibles para ingresar a EE.UU.
El decreto afecta a la esposa de Bastardo Mendoza, Jeisy Catherine Leal Andarcia; y a la cónyuge de Hernández, Luzbel Carolina Colmenares Morales; así como a los hijos menores de ambos funcionarios.