Migrantes en caravana caminan rumbo al norte desde la ciudad de Tapachula, en Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco
El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas de inmigración que afectan a los ciudadanos de países de América del Sur y Central, en un intento por reducir el número de migrantes que se espera se desplacen hacia la frontera entre Estados Unidos y México.
A partir del 11 de mayo, se suspenderá el Título 42, una norma de inmigración que permite las expulsiones aceleradas, y se aplicarán varias medidas para gestionar la entrada legal en Estados Unidos.
En primera instancia, se crearán centros regionales de tramitación en Colombia y Guatemala para preseleccionar a quienes pretendan entrar en Estados Unidos procedentes de esos países.
Las nuevas medidas también incluyen la extensión del parole humanitario para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses.
El Secretario de Estado, Antony J. Blinken, y el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, ofrecieron detalles sobre las nuevas medidas.
ESPAÑA Y CANADÁ RECIBIRÁN A MIGRANTES
España y Canadá aceptarán casos referidos de centros de procesamiento de inmigrantes.
Ambos recibirán a migrantes que serán enviados desde centros de tramitación como los de Colombia y Guatemala para gestionar las solicitudes de las personas que deseen migrar.
En esos centros, las personas podrán obtener vías legales de migración como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar y permisos de trabajo, entre otros.
El gobierno de EEUU dijo que expandirá el número de citas disponibles a través de la aplicación CBP OPNE, que permite a las personas que desean pedir asilo en EEUU programar una cita antes de llegar a los puntos de entrada en la frontera con México.
EXPULSIONES BAJO EL TÍTULO 8
Funcionarios del Departamento de Estado y de Seguridad Nacional ofrecieron algunos detalles de la nueva política migratoria y de otras medidas que implementará con socios en Suramérica y Centroamérica cuando se levante la orden de salud pública del Título 42.
Voceros autorizados de la administración Biden dijeron hoy a periodistas que el final del título 42 no significa que la frontera esté abierta. Explicó que el gobierno volverá al procesamiento del título 8 y las personas que ingresen al país que no establezcan una base legal para permanecer seguirán siendo expulsadas.
Mayorkas enfatizó que habrá consecuencias para quienes traten de ingresar ilegalmente a EEUU, incluyendo 5 años de prohibición para entrar nuevamente al país; e incluso la posibilidad de enfrentar cargos criminales.
Quienes no cumplan con los requisitos para permanecer en el país y para solicitar asilo, serán sujetos a este tipo de expulsión expedita. Esto incluye a su vez a los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, quienes serán deportados a México.