
Yolanda Velásquez tomándole el juramento a Escarle Silva, como nueva Presidenta del instituto.
Milagros Durán.- Cada uno de los integrantes de la nueva directiva es orgulloso representante de sus raíces y de la cultura latina. Fue una tarde plena de abrazos, risas y porras para la nueva Junta Directiva. Así como también hubo palabras de reconocimiento para Yolanda Velásquez, y la labor que ejecutó como presidenta de la organización en el 2019. Eduardo Núñez, uno de los miembros de directiva, fue el encargado de hacer un breve balance sobre la gestión de Velásquez.
“Yo diría una palabra central para hablar del trabajo de Yolanda, sería ‘liderazgo’, que significa hacer que la gente se sienta cómoda, remover obstáculos, y significa ser capaz de inspirar a otros”, dijo Núñez. Más adelante agregó: “Ella puso el corazón y su profesionalismo para que el instituto pudiera cumplir las metas que nos propusimos en 2019. Y por eso le hemos puesto “A” en todas las áreas”, dijo en tono jocoso.
La presidenta saliente, Yolanda Velásquez se mostró muy emocionada, tanto por las palabras que recibió como por el cierre de su gestión al frente del instituto.
“Creo que me siento feliz de ver los frutos del trabajo. Veo el salón lleno, veo a la gente comprometida, veo energía positiva, veo gente nueva. Me siento orgullosa de ser latina y creo que sí vamos a hacer la diferencia. Definitivamente, trabajando se pueden ver los resultados. Yo sigo en la directiva y seguiré trabajando igual”, señaló.
Sobre los desafíos que enfrentará el instituto en este año, Velásquez fue enfática al destacar: “Queremos llegar a las nuevas generaciones, hacer la transición, que ellos conozcan a los artistas latinoamericanos y crear un poco más de conciencia sobre lo que somos. El instituto ya tiene 54 años, hemos sobrevivido, hemos crecido y ahora es tiempo de florecer”, puntualizó.
Sangre nueva
Por su parte, la flamante nueva presidenta, Escarle Silva, no ocultó su entusiasmo al asumir su nuevo rol de liderar la organización. “Nuestra visión para este 2020 es incrementar la cantidad de becas que damos a los estudiantes de origen hispano. Y queremos crear más actividades para recoger más fondos para aumentar el número de becas”.
Destacó que este año habrá nuevas e interesantes actividades para el público, entre las que mencionó están: clases de Fotografía, creación de un Grupo de Lectores, Ciclos de Cine en Español y un Taller de Formación Actoral.
Silva considera que la misión principal seguirá siendo promover y dar a conocer lo mejor de nuestra cultura hispana, y que ese mensaje pueda llegar a todo Houston, a gente de las diferentes culturas que hacen vida en esta urbe multicultural.
Escarle Silva es la dueña y fundadora de Alira Med-Spa, empresa que todos los años realiza una Gala para celebrar a las personas sobrevivientes de Cáncer. “En una de las galas conocí a personas del Instituto de Cultura Hispana, y poco a poco me fui involucrando en sus actividades y me siento muy honrada de estar ahora en esta posición”.
Destacó que este año, al igual que en años anteriores, el IHCH realizará la Gala en Octubre, mes de la Hispanidad y también se montará el show en el Teatro Miller, para continuar mostrando la riqueza de nuestra cultura latina.
El evento contó con la presencia de numerosas personalidades, entre las que destacó la querida y respetada, Dorothy Karam, una de las fundadoras del instituto.
“Me siento muy satisfecha, porque han logrado decirle a todas las comunidades de Houston lo bello que es la cultura Latina. Eso me da mucho gusto, porque han traído lo mejor del mundo hispano a esta ciudad”.
- Yolanda Velásquez, Nelly Moyano Fraga, Escarle Silva y Dotohy Karam, una de las fundadoras del Instituto de Cultura Hispana.
- Juramentación de toda la Directiva 2020.
- Yolanda Velásquez tomándole el juramento a Escarle Silva, como nueva Presidenta del instituto.
- Yolanda Velásquez, (Presidenta saliente), Escarle Silva (Presidenta actual); y Mayte Sera Wietzman (Presidente electa 2021).