En el Condado Harris, el tiempo no solo se mide en años, sino también en el impacto que han dejado las tormentas. Desde 2007, hemos afrontado a los huracanes Ike, Harvey y Beryl, tormentas tropicales como Imelda, e inundaciones como las que ocurrieron el Día de los Caídos, el Día de los Impuestos e incluso en Halloween.
En agosto de 2017, durante el huracán Harvey, estaba a punto de dar a luz a mi hija menor. Rodeada de masivas inundaciones y destrucción, tenía miedo de no llegar de manera segura a un hospital. Comparto esa sensación con mis hijas, quienes se inquietan en días de lluvias fuertes. Esa ansiedad persistente refleja una preocupación más amplia en el Condado Harris, donde inundaciones frecuentes y devastadoras afectan la sensación de seguridad de nuestra comunidad.
Este noviembre, los votantes del Condado Harris tendrán la oportunidad de evaluar la Propuesta A, relacionada con el mantenimiento de la infraestructura de control de inundaciones. Si se aprueba, se asignarían 100 millones de dólares al Distrito de Control de Inundaciones del Condado Harris (HCFCD, por sus siglas en inglés) para esfuerzos de mitigación de inundaciones. Estos fondos estarían específicamente designados para el mantenimiento de la infraestructura, asegurando que los recursos se utilicen de manera transparente y responsable.
Desde 2018, HCFCD ha invertido más de 5.2 billones de dólares en proyectos de control de inundaciones diseñados para proteger vidas y propiedades. Mejoras recientes, como las del Brays Bayou, jugaron un papel fundamental en la prevención de inundaciones durante el huracán Beryl, demostrando así el impacto positivo de los esfuerzos continuos del Distrito. Mientras seguimos implementando nuevas mejoras, también tenemos la tarea de preservar los activos actuales de prevención de inundaciones. Así como nuestras casas y vehículos requieren mantenimiento regular, también lo necesita la infraestructura de control de inundaciones. Si los votantes la aprueban, la Propuesta A favorecería el mantenimiento continuo de nuestras inversiones en infraestructura, acortando el ciclo de reemplazo de activos en aproximadamente 200 años.
Las demandas sobre la infraestructura existente de HCFCD siguen aumentando. Desde el año 2000, nuestros recursos para el control de inundaciones se han duplicado y más de 1.3 millones de nuevos residentes se han mudado al Condado Harris. A pesar de estos cambios, el presupuesto de mantenimiento no se ha ajustado en los últimos 24 años. Si se aprueba, la Propuesta A proporcionaría dinero adicional para acelerar proyectos como la eliminación de sedimentos, el control de erosión y reparaciones de concreto. Estos esfuerzos juegan un papel clave en el mantenimiento de canales despejados, la reducción de aguas estancadas y la protección de hogares y negocios en toda la región.
Invertir en infraestructura resiliente es clave para gestionar el crecimiento del Condado Harris, prepararse para futuros eventos climáticos y proteger mejor a nuestras familias. Si se aprueba, la Propuesta A apoyaría programas de mantenimiento proactivos que aborden las preocupaciones de la comunidad y los problemas potenciales antes de que se agraven. El aumento propuesto del impuesto a la propiedad para un hogar promedio en el Condado Harris sería de alrededor de 60 dólares por año. Si bien el impacto inmediato de las inundaciones puede no sentirse en todos los hogares, toda la región se beneficiará de un sistema de control de inundaciones bien mantenido.
A medida que enfrentamos la realidad de eventos climáticos más frecuentes y severos, es crucial que consideremos las necesidades de nuestra comunidad a largo plazo para que podamos garantizar que nuestra infraestructura permanezca fuerte para las generaciones futuras.
Lesley Briones
Comisionada del Precinto 4
Condado Harris