
Foto: EFE/ Jose Manuel Vidal/Archivo
El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en el sur de España, descubrió una nueva enfermedad relacionada con la covid-19, el “síndrome inflamatorio multi-sistémico”.
Este descubrimiento forma parte del mayor estudio multicéntrico europeo sobre los efectos cardiovasculares de la infección por covid-19 en niños y adolescentes.
La segunda revista mundial con mayor impacto en Cardiología, “Circulation”, avala y recomienda a todos los pediatras este artículo, según ha explicado el centro sanitario en un comunicado.
Los autores estudiaron las manifestaciones cardiovasculares más frecuentes en el síndrome inflamatorio multi-sistémico asociado con la infección por covid-19 (MIS-C), en lo que es una nueva enfermedad que se ha descrito tras la irrupción de la pandemia en pacientes pediátricos.
La incidencia máxima del síndrome inflamatorio multi-sistémico en Europa se ha registrado justo antes del verano, y los investigadores han revelado que las manifestaciones cardiovasculares pueden aparecer de forma frecuente en una población que previamente era sana.
El estudio también concluye que los niños con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico deben tener un seguimiento específico para descartar manifestaciones cardiovasculares como el shock, arritmias cardíacas, derrame pericárdico y dilatación de las arterias coronarias.
Con información de EFE…