
Un estudio realizado por científicos españoles, determinó que en ciertos tipos de cáncer de mama, la quimioterapia puede ser reemplazada por un tratamiento biológico.
Según indicaron los autores del estudio publicado en la revista The Lancet Oncology, el tratamiento puede beneficiar a pacientes con un tumor hormonosensible (que representa el 70% de los cánceres de mama) y alto riesgo de metástasis.
Actualmente, estos fármacos biológicos se utilizan para retrasar el uso de la quimioterapia. Sin embargo, lo que este equipo de profesionales se planteó como hipótesis fue ver si estos sirven también para reemplazar a la quimioterapia en casos de cáncer de mama precoz.
“El estudio comparó la quimio con el tratamiento biológico en combinación con el tratamiento hormonal en pacientes de alto riesgo de metástasis (que son 30-40% de los tumores hormonosensibles) y vimos que la eficacia es similar”, explicó a BBC Mundo Alelix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, presidente de SOLTI y coautor principal de la investigación.
Prat, asimismo detalló que con este tratamiento no se cae el pelo, no hay náuseas o vómitos y tampoco hay diarreas. No obstante alertó de cansancio y que hay que seguir las analíticas porque a veces las defensas se pueden alterar un poco.
Para el funcionario tendrán que pasar al menos 3 o 4 años para que este tratamiento esté disponible al público.
Con información de BBC Mundo… / Andrea González.