
Foto: Referencial | EFE/EPA/LARRY W. SMITH/Archivo
Agentes de la Patrulla Fronteriza en Texas, descubrieron el pasado jueves a tres migrantes encerrados dentro de una caja de herramientas mientras inspeccionaban un vehículo en un puesto de control fronterizo.
La jefa de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Gloria Chávez, dijo que un “despiadado contrabandista” había encerrado a los migrantes en las cajas de herramientas de metal y los transportaba en “el calor extremo del verano.”
El conductor del camión, un ciudadano estadounidense, dijo a los agentes que tenía algo de marihuana y un arma de fuego con él. Los agentes le interrogaron sobre lo que había dentro de la caja de herramientas y les dijo que no tenía llaves para abrirla. Los agentes arrestaron al conductor y abrieron los candados de la caja de herramientas revelando a los inmigrantes hacinados en su interior con oxígeno restringido.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos identificó a los migrantes como ciudadanos hondureños, todos ellos varones, quienes fueron evaluados médicamente y estaban en buen estado de salud. El conductor fue detenido y acusado de conspiración para el transporte.
“Poner en peligro vidas humanas utilizando tácticas peligrosas y despreciables de tráfico ilícito es el modus operandi de las organizaciones criminales transnacionales”, dijo Chávez en un comunicado. “Muchas veces los migrantes traficados son encerrados en espacios reducidos con oxígeno restringido”.
El incidente se produjo apenas unos días después de que 53 migrantes fueran encontrados muertos en un tractor-remolque abandonado en las afueras de San Antonio.
Con información de Fox 26 houston / Traducción: EVH…