Foto: EFE
(EFE).- El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en momentos de incertidumbre, revalida nuevos máximos históricos durante la sesión de este lunes, al situarse muy cerca de los 2.737 dólares por onza.
En concreto, el nuevo récord lo ha alcanzado a las 11.45 horas, cuando se ha situado en los 2.736,90 dólares tras subir el 0,56 %.
A las 12.30 horas, el metal se desinfla hasta los 2.729,28 dólares.
Esta misma madrugada, sobre las 05.30 horas, el oro superó el anterior récord alcanzado en la tarde del viernes, según datos de Bloomberg.
Con la jornada del hoy, el precio del oro suma cinco sesiones consecutivas al alza, y una revalorización acumulada en el año de más del 38 %.
El pasado miércoles, un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera subir nuevamente los tipos de interés, el precio del oro revalidó los últimos máximos históricos alcanzados el 26 de septiembre (2.685,58 dólares).
La gestora de fondos especializados en metales preciosos de Crédit Mutuel AM, Charlotte Peuron, recuerda que desde 2022, el precio del oro se ha visto respaldado por una fuerte demanda procedente de la industria de la joyería (alrededor del 40 %) y, sobre todo, de los bancos centrales de países emergentes, “deseosos de diversificar sus reservas de divisas”.
Añade que los pequeños inversores “también están deseosos de proteger sus ahorros invirtiendo directamente en lingotes y monedas de oro”.
Asimismo, recuerda que durante el pasado verano, varios indicadores financieros, como los bajos tipos de interés reales estadounidenses, las políticas monetarias más acomodaticias (especialmente de la Reserva Federal de EE.UU, Fed), fueron positivos para el oro.
A eso se unen otros factores como una mayor incertidumbre en torno a la desaceleración económica mundial, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las elecciones estadounidenses, o las guerras en Oriente Medio y entre Rusia y Ucrania.
Todo ello, indica, provocó que la demanda de ETF de oro se disparase. “Los inversores en ETF, principalmente norteamericanos y europeos, desean proteger y diversificar sus carteras frente a la incertidumbre y la volatilidad de los mercados financieros. Como alternativa, también invierten en acciones de minas de oro debido a su fuerte correlación con el precio del metal precioso”.
En este sentido, la sociedad de gestión de activos sigue siendo positiva respecto al oro para los próximos meses, y ello, después de que varios bancos centrales hayan reiterado su interés en aumentar sus reservas de oro y ante la persistente incertidumbre. “Dos factores que apoyan los precios del metal”, concluye.
Por su parte, Banca March considera que las subidas del metal amarillo se ven impulsadas por el recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y las “expectativas de otra bajada a finales de año”.
Asimismo, los expertos de Macquarie explican que el oro mantiene “un rally prácticamente constante”, y aunque los recientes avances no han sido explosivos, su ascenso está siendo más rápido de lo estimado.
Mantienen su opinión acerca de que las complicadas perspectivas presupuestarias en todos los mercados desarrollados son, ahora, una característica clave del mercado alcista, y aseguran que evidentemente, las próximas elecciones en Estados Unidos contribuyen a la incertidumbre en este plano.
Alertan de que “siguen sin estar claros ni el alcance ni la posible eficacia de las medidas de estímulo de las autoridades chinas”, pero, en su opinión, si consiguen impulsar significativamente al mercado nacional de renta variable o al inmobiliario, o a ambos, podrían lastrar la demanda china de oro.