
Foto: EFE/ José Valle
La ciudad de El Paso ha puesto en marcha un nuevo panel de control en línea para hacer un seguimiento de lo que denominan “crisis humanitaria” en la frontera entre Texas y México.
El “Tablero de Control de la Situación de los Migrantes” hará un seguimiento de los problemas de los migrantes en la ciudad, así como de cuántos han atendido o transportado en autobús hacia el norte.
Según los datos, El Paso ha enviado en autobús a más de 8.000 migrantes a Nueva York y 2.300 a Chicago.
Es importante señalar que los autobuses de migrantes enviados por El Paso son independientes del plan del gobernador Greg Abbott. El Paso dijo que ha atendido a más de 14.900 migrantes desde septiembre.
A los migrantes se les ofrece un viaje financiado por la ciudad después de ser procesados y liberados. Se calcula que los agentes fronterizos se encuentran con 1.500 migrantes cada día que llegan a la región.
La ciudad dijo que la afluencia de migrantes sigue poniendo a prueba su infraestructura y que alrededor del 70% de los migrantes proceden de Venezuela.
Según el New York Times, El Paso fue criticado por el alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien pidió a la ciudad que dejara de enviarle migrantes.
“Deberían dejar de enviar autobuses a Nueva York”, dijo Adams. “Nueva York no puede acoger el número de autobuses que vienen a nuestra ciudad”.
Los comentarios de Adams se produjeron después de que declarara el estado de emergencia para hacer frente al problema.
“Una ciudad que se recupera de una pandemia global en curso está siendo abrumada por una crisis humanitaria hecha por manos humanas”, declaró Adams. “Estamos al borde del precipicio… necesitamos ayuda. Y la necesitamos ahora”.
Con información de KHOU11 / Traducción: EVH…