La opositora María Corina Machado (c), sostiene una bandera de Venezuela hoy, durante un evento junto a miembros del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R.
(EFE).- El partido opositor de Venezuela Alianza Bravo Pueblo (ABP), que dirige Antonio Ledezma desde el exterior, anunció este viernes su apoyo a la dirigente María Corina Machado en las elecciones primarias del próximo 22 de octubre, en las que el antichavismo elegirá un candidato presidencial para los comicios de 2024.
El anuncio lo hizo Ledezma a través de un video que fue transmitido en un acto en Caracas, donde participó María Corina Machado, quien expresó su agradecimiento por este respaldo.
“Hoy estamos transmitiendo, compartiendo y construyendo confianza, diciéndole a Venezuela que puede confiar en el destino y en el futuro que estamos construyendo”, indicó Machado.
La opositora sostuvo que hay un encuentro entre partidos políticos que se está convirtiendo en un “gran movimiento nacional”.
“Entendemos la importancia fundamental de la organización que representan los partidos políticos para las luchas que tenemos por delante, porque todos sabemos que (para) el 2024, el régimen tiene terror de hacer un proceso donde los venezolanos puedan expresar libremente su voluntad y son capaces de todo”, señaló.
Asimismo, dijo que las primarias tienen como objetivo construir “fuerza, organización, cohesión y legitimidad”, aunque advirtió que hay “cúpulas” de partidos opositores que quieren que se imponga “a dedo” el candidato que enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales.
“Si acaban con las primarias y bloquean esta opción, que es la que ha escogido el pueblo de Venezuela para canalizar cívicamente nuestra indignación y nuestros anhelos, que se preparen, con o sin primarias nos vemos en 2024, vamos a ganar”, apostilló.
Machado insistió en la necesidad de que la votación para los comicios primarios se haga de manera manual, sin el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Recientemente, el CNE consideró “inviable” la petición de la oposición de eliminar el sistema de captación de huellas del proceso, puesto que esto “generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto”.
El organismo mostró su disposición a apoyar y considerar las propuestas que fortalezcan la participación política, “siempre y cuando las mismas no afecten la integridad del sistema electoral venezolano”.