
Foto: EFE/EPA/ROBERT GHEMENT/Archivo
Un grupo de asesores del gobierno aprobó este martes una segunda marca de la vacuna COVID-19 para niños y adolescentes en edad escolar.
Los expertos externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) votaron unánimemente que la vacuna de Moderna es lo suficientemente segura y eficaz para administrarla a niños de 6 a 17 años. Si la FDA está de acuerdo, se convertiría en la segunda opción para esos niños, uniéndose a la vacuna de Pfizer.
El mismo panel de expertos de la FDA se reunirá el miércoles para estudiar las vacunas de Moderna y Pfizer para niños más pequeños, los menores de 5 años.
La vacuna COVID-19 de Moderna está disponible desde hace tiempo para los adultos en los Estados Unidos y en otros países, y más de tres docenas de países la ofrecen también a los niños. Si la FDA autoriza la vacuna de Moderna para adolescentes y niños más pequeños, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades decidirán a continuación si recomiendan las inyecciones.
La empresa de Massachusetts pretende obtener la autorización para dos dosis, y planea ofrecer posteriormente un refuerzo. La votación del martes fue sólo para dos dosis: la completa para los de 12 a 17 años y la media para los de 6 a 11 años.
“Los datos apoyan que los beneficios superan los riesgos para ambas dosis, en ambos grupos de edad”, dijo la Dra. Melinda Wharton de los CDC, miembro del panel.
La FDA retuvo la vacuna para adolescentes de Moderna durante meses mientras investigaba un efecto secundario poco frecuente, la inflamación del corazón. Se trata de un riesgo que afecta sobre todo a los adolescentes y a hombres jóvenes, y que también puede producirse con la vacuna de Pfizer. Moderna fue objeto de un escrutinio adicional porque sus inyecciones tienen una dosis mucho más alta.
En su revisión, los científicos de la FDA afirmaron que no había casos confirmados de inflamación del corazón en los estudios con niños de Moderna. Pero los expertos dicen que los estudios pueden haber tenido muy pocos participantes para que aparezca un efecto secundario raro como ese.
En cuanto a otros efectos secundarios, los funcionarios de la FDA dijeron que no se informó de nada preocupante, principalmente dolor de brazos, dolor de cabeza y fatiga.
El análisis de la FDA concluyó que dos dosis de Moderna son eficaces para prevenir la enfermedad sintomática del COVID-19 en adolescentes y niños pequeños, con niveles de anticuerpos que combaten el virus comparables a los desarrollados en adultos jóvenes.
Con información de Click2Houston / Traducción: EVH…