El excandidato a la presidencia de Venezuela, Enrique Márquez, habla en una rueda de prensa este miércoles, en Caracas (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos
(EFE).- El antichavista Enrique Márquez, abanderado de la formación Centrados en las presidenciales del 28 de julio en Venezuela, dijo este miércoles que pidió a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarar nulo el proceso judicial de validación de los resultados de estos comicios solicitado por el mandatario Nicolás Maduro, quien fue declarado ganador con base en unas actas que todavía no se han publicado.
Márquez alegó “vicios jurídicos” en el proceso judicial, sobre el que hay -denunció- una “opacidad completa” por parte de la Sala Electoral, ya que “nadie ha tenido acceso al expediente”.
“Aún después de todas las actuaciones que se han llevado a cabo, no nos han dado copia del recurso introducido, (…) y que no conozcamos el detalle de lo solicitado por el presidente de la república en su recurso es inadmisible”, dijo en rueda de prensa.
En este sentido, expresó que el proceso judicial es “tan opaco como el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, que “no ha querido publicar los resultados desagregados mesa por mesa”, hechos que, a su juicio, atentan “contra los electores”.
Informó también de otra solicitud a la Sala Electoral para que “ordene el conteo voto a voto”, a fin de “salir de dudas” sobre el proclamado triunfo de Maduro, cuestionado dentro y fuera del país y rechazado por la oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que insiste en la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia.
“Exigimos que la sala nos dé respuesta, nos tiene que dar respuesta a esto para poder garantizar la voluntad popular”, agregó Márquez, quien este miércoles también anunció que solicitará a la Fiscalía una investigación contra los cinco rectores principales del CNE -entre ellos, su presidente, el chavista Elvis Amoroso-, por supuestamente jugar “con el futuro” de Venezuela.
El máximo tribunal anunció el sábado que revisará los documentos presentados por organizaciones políticas y excandidatos para tomar una decisión al término del proceso.
La PUD basa la “victoria” de su abanderado en el “83,5 %” de las “actas” que asegura haber recogido gracias a testigos y miembros de mesa durante la jornada del 28 de julio.