Restos de una casa móvil y un vehículo a lo largo del río Swannanoa después de la catastrófica inundación causada por Helene en Swannanoa, Carolina del Norte, EE. UU., el 3 de octubre de 2024. EFE/EPA/Erik S. Lesser
(EFE).- La cifra de muertos a causa del huracán Helene asciende este viernes a más de 215 mientras los equipos de socorristas trabajan sin desmayo en la búsqueda de desaparecidos, que se cuentan por centenares, a poco más de una semana de que el ciclón tocara tierra con categoría 4.
El canal CBS informa hoy que el número de fatalidades asciende a 219 personas, mientras que NBC da cuenta de “al menos 215” a la vez de la reducción de las posibilidades de hallar con vida a “cientos de desaparecidos” a causa de este huracán que entró por el noroeste de Florida la noche del pasado 26 de setiembre.
Los equipos de búsqueda y rescate prosiguen este viernes con la tareas de recuperación en el sureste de EE.UU., en medio de caminos intransitables, puentes destruidos, poblados inundados y más de 700.000 viviendas aún sin energía, en especial en Carolina del Norte, donde los muertos superan el centenar.
En el condado Buncombe de este estado, donde se asienta la golpeada localidad de Asheville, se contabilizan más de 200 personas desaparecidas, de acuerdo a la Oficina del Alguacil local, Quentin Miller.
“Todavía hay comunidades aisladas, con dificultades para conseguir productos básicos”, reconoció en declaraciones a NBC News la administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en ingles), Deanne Criswell, quien reiteró que la prioridad sigue siendo la búsqueda de desaparecidos.
Esta agencia federal ha desplegado personal de emergencia, hasta unos 1.500, y ha distribuido hasta el momento unos 45 millones de dólares en ayudas a los damnificados en Florida, Georgia, las Carolinas, Tennessee y Virginia.
Criswell se mantendrá en Carolina del Norte hasta que las áreas afectadas alcancen alguna estabilización, labor para la cual cuentan desde ayer con ayuda de hasta un millar de soldados en activo enviados por el Departamento de Defensa de EE.UU.
Harris y Trump visitan las zonas afectadas
Tras la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a las zonas castigadas entre el miércoles y jueves, que incluyó una visita aérea por Asheville, la vicepresidenta y actual candidata demócrata en las elecciones generales de noviembre próximo, Kamala Harris, hará lo propio este sábado en Carolina del Norte, tras recorrer a pie el miércoles zonas destruidas en Georgia.
Biden no fue recibido ni se reunió con alguno de los gobernadores de los estados que visitó, a diferencia del expresidente y candidato republicano, Donald Trump, quien estará acompañado la tarde de este viernes por el gobernador de Georgia, el también republicano Brian Kemp, durante la visita que hará a la localidad de Evans, cerca de la frontera con Carolina del Sur.
Fallecidos en fábrica de plásticos asciende a cuatroo
En Tennessee, los familiares y allegados efectuaron el jueves una vigilia en honor a los cuatro trabajadores de una empresa de plásticos que fallecieron a causa de las inundaciones que produjo Helene, catalogado como el huracán más mortífero de los últimos 50 años en Estados Unidos continental.
Guadalupe Hernández Corona, hermana de una de las personas fallecidas (Mónica Hernández), rindió tributo a su familiar y pidió a las autoridades continuar con la búsqueda de los trabajadores, muchos de ellos mexicanos, de la planta Impact Plastics, en la localidad de Erwin.
La Oficina de Investigaciones de Tennessee empezó las pesquisas sobre la respuesta de la planta tras las denuncias de empleados de la fábrica, quienes han alegado que no les permitieron evacuar luego de emitirse alertas de inundación en Erwin, ubicado en la frontera con Carolina del Norte.