
Foto: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY
(EFE).- El jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Andriy Yermak, firma este miércoles en The New York Times un artículo de opinión escrito “desde un búnker”, en el que pide a Occidente más sanciones económicas y advierte de las intenciones imperalistas de Rusia.
Yermak dice que Ucrania está demostrando su capacidad para “repeler efectivamente” en solitario la invasión ordenada por el presidente ruso Vladímir Putin y agradece el envío de armas y sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y otros aliados contra Moscú, pero asegura que “no es suficiente”.
El alto funcionario demanda unas sanciones económicas más severas contra Rusia, sugiriendo que se excluya a todos sus bancos de la red Swift y que se aplique un “embargo completo” al petróleo ruso y a todas las exportaciones del país a EE.UU. y Europa, pese al “costo ara la economía mundial”.
También urge a Occidente a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, a riesgo de que la OTAN entre en conflicto directo con Rusia, opinando que la invasión de Putin no terminaría en sus fronteras y que la organización iba a verse “potencialmente arrastrada” al conflicto de todas formas.
En tercer lugar, cree que la comunidad internacional debería considerar la expulsión de Rusia de la ONU o, al menos del Consejo de Seguridad, donde su poder de veto impidió la semana pasada que saliera adelante una dura resolución de condena a la invasión de Ucrania.
El jefe de gabinete asegura que “otros autócratas están observando, aprendiendo lecciones” de las que podría surgir “una coalición de mala voluntad”, y cita el ejemplo de una Bielorrusia convertida en “base para las tropas rusas” para argumentar la intención de Putin de “lograr la dominación por cualquier medio”.
“Sabemos por eso que esta guerra no es solo por Ucrania. El Kremlin quiere crear un nuevo Imperio Ruso”, agrega Yermak, quien describe al gobierno ruso como una “pandilla” de exagentes de la KGB que promocionan una “ideología revisionista” para recuperar el poder en los países de la órbita exsoviética.
Asimismo, hace una llamada a los aliados occidentales para que “muestren” a Moscú el “error” que ha cometido y asegura que la libertad de todos “está en juego”: “Imploramos a nuestros aliados y socios occidentales que hagan el coste insoportable para Rusia ahora”.
Yermak, que aplaude a los civiles que han acudido a las armas y alerta sobre los ataques rusos a zonas residenciales, recuerda que hay una caravana militar de 64 kilómetros dirigiéndose a Kiev, por lo que también pide equipamiento antitanques y antiaéreos, además de munición.