
Migrantes afuera del Hotel Roosevelt Hotel en Nueva York, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Sarah Yenesel
La ciudad de Nueva York llegó a un acuerdo con la Legal Aid Society que permitirá a la ciudad limitar la estancia en los refugios de algunos inmigrantes adultos durante 30 días sin ofrecerles la oportunidad de volver a solicitar el refugio.
El año pasado se llevó a cabo un extenso debate sobre la normativa municipal relacionada con el derecho de acogida. Las negociaciones entre la ciudad, el Estado y la Sociedad de Ayuda Jurídica, que aboga por las personas alojadas en albergues, se prolongaron durante 10 meses. El nuevo acuerdo exime a la ciudad de ciertas obligaciones de acoger a inmigrantes adultos sin hijos durante el actual estado de emergencia migratoria.
Según Legal Aid y el gobierno de Adams, no todos los inmigrantes adultos que deseen permanecer más de 30 días en los albergues municipales podrán volver a solicitarlos, como permite la política actual desde hace meses, salvo en un par de circunstancias muy concretas.
Se dice que esas dos condiciones permiten una prórroga del refugio si un migrante es discapacitado o tiene una “circunstancia atenuante”.
Pero los funcionarios municipales hacen hincapié en las personas que están a punto de mudarse.
El acuerdo también proporciona más tiempo a los jóvenes adultos migrantes que se mueven por el sistema de albergues de la ciudad. Los jóvenes menores de 23 años dispondrán de 60 días para permanecer en los albergues municipales antes de que se cumpla el plazo para abandonar la ciudad.
El juez Gerald Lebovitz declaró que el acuerdo aliviará la carga de un sistema de albergues municipales al límite de su capacidad.
“Ahora tenemos un camino viable… para que todo el mundo tenga una cama en condiciones seguras en lugar de sentarse en sillas o morir de frío”, dijo Lebovitz, que supervisó las negociaciones durante los últimos cinco meses. Calificó el acuerdo de “bueno para la ciudad y los neoyorquinos”.
Se espera que la ciudad siga ofreciendo a los inmigrantes billetes de autobús y avión para que puedan viajar a otras ciudades, en un esfuerzo por reducir la carga migratoria de la ciudad.
Con información de NBC New York / Traducción: EVH…