El Departamento de Salud de Houston (HHD, por sus siglas en inglés) recomienda que todas las personas de seis meses de edad en adelante se vacunen contra la gripe ahora, y preferiblemente antes de finalizar octubre.
“Ahora es el momento perfecto para vacunarse contra la gripe”, dijo el Dr. David Persse, la autoridad local de salud de Houston y director de EMS. “Es difícil predecir el inicio y la gravedad de la temporada de gripe, pero vacunarse hoy ayudará a garantizar que las personas estén protegidas cada vez que nuestra área atraviesa el gran aumento anual en la propagación de enfermedades”.
Los brotes de gripe pueden ocurrir a partir de octubre y durar hasta mayo. Las personas pueden visitar a su médico, farmacia del vecindario o departamento de salud local para vacunarse contra la gripe. Muchas tiendas de comestibles también ofrecen la vacuna.
HHD ofrece vacunas contra la gripe en sus centros de salud para personas sin seguro o con seguro insuficiente en una escala variable que varía de gratis a $ 15. Para encontrar el centro de salud más cercano, las personas pueden llamar al 832-393-5427 o a la línea de información 311 de la Ciudad de Houston. También pueden ir en línea a HoustonHealth.org.
Las personas con alto riesgo de contraer la gripe son niños pequeños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas como asma, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares y personas mayores de 65 años. También tienen un mayor riesgo de complicaciones graves si contraen la gripe.
La gripe, causada por diferentes virus relacionados, es una enfermedad contagiosa que produce síntomas como fiebre, dolor de cabeza, fatiga, tos, congestión nasal, dolor de garganta y dolores corporales. Las personas con una combinación de estos síntomas deben consultar a un médico de inmediato.
La mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero algunas desarrollan complicaciones como neumonía, bronquitis y sinusitis e infecciones de oído. La gripe también puede empeorar las condiciones médicas crónicas.
Los médicos pueden recetar medicamentos antivirales que ayudan a que la enfermedad sea más corta y leve. Los medicamentos antivirales funcionan mejor si se inician dentro de las 48 horas posteriores al inicio de los síntomas.
Además de la vacunación, las personas pueden ayudar a detener la propagación de la gripe y otras enfermedades al:
Lavarse las manos frecuentemente
Cubriendo toses y estornudos.
Quedarse en casa si está enfermo y hasta por lo menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido, excepto para recibir atención médica.