El Embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane
(EFE).- No hay evidencia de que el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, esté detrás de una compra de motocicletas “Fly Wing” para regalar a migrantes en Nueva York, aunque así lo afirman publicaciones en redes sociales que describen este entramado que la Policía, la marca de vehículos involucrada y activistas niegan conocer.
EFE Verifica recibió una consulta a través de su canal de WhatsApp (+52 1 55 6166 2482) sobre una publicación en X, antes Twitter, que asegura que el embajador venezolano en la ONU, Samuel Moncada, está involucrado en una “gran compra de motos” para regalar a migrantes “que deseen causar caos” en Nueva York.
Según el mensaje, el objetivo sería “vengarse” de Estados Unidos por las sanciones impuestas sobre el país latinoamericano.
Múltiples publicaciones se hacen eco de esta misma narrativa, con mensajes que añaden que “más de 43 motos marca Fly Wing modelo FW-BWS 150 CC valoradas en 1.800 dólares” han sido entregadas “a la banda delictiva ‘Los Baby Jungle'” en calidad de “donación” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
Estas entradas difunden un video que tiene una pista musical de fondo y aparece un hombre lavando unas motocicletas.
HECHOS: EFE Verifica no encontró ninguna base sólida que respalde las afirmaciones que se reproducen, a pesar de haber contactado con la Policía neoyorquina, la marca de motocicletas involucrada y activistas que trabajan con la comunidad migrante.
Afirmaciones sin pruebas
En primer lugar, los perfiles que comparten los mensajes no aportan ningún tipo de prueba que sostengan estas acusaciones. No se remite a ninguna averiguación oficial, enlace o documento que apoye lo que se dice.
La cuenta que difunde la publicación en X por la que fue consultada EFE Verifica menciona que “hay una investigación que se está llevando a cabo”, tras ser cuestionada por otro usuario sobre el origen de esta presunta noticia.
Sin embargo, EFE contactó con fuentes del Departamento de Policía de Nueva York que rechazaron tener conocimiento de las afirmaciones sobre Moncada y las motos. Por tanto, negaron estar investigando algo sobre dicho asunto.
Asimismo, la compañía de motocicletas Fly Wing, con sede en Queens, Nueva York, dijo no tener registro de una venta de 43 motos para donación, al ser consultada por EFE Verifica.
También un miembro de la ONG Aid for Aids, que asiste a migrantes en la ciudad, desmintió haber escuchado algo parecido por parte de buscadores de asilo venezolanos.
Por el contrario, la organización explicó que la mayoría de los migrantes que tienen motos las compran trabajando o las alquilan por semana para ser repartidores.
El video tampoco aporta evidencias
La grabación que adjuntan algunas de las publicaciones tampoco prueba la veracidad de este entramado que describen.
Dicha secuencia, que dura apenas 13 segundos, únicamente muestra a un hombre limpiando cuatro motocicletas de la marca Fly Wing.
Otros dos sujetos también aparecen en la escena, a la que se le reemplazó el audio original por un pista musical.
Los presuntos “Baby Jungle”
Por otro lado, los mensajes virales señalan que las presuntas motos se habrían entregado a la banda “Los Baby Jungle”.
No obstante, un rastreo en internet no consigue evidencia alguna de la existencia de este grupo delictivo, más allá de que el término es utilizado por un cuestionado tiktoker venezolano.
Se trata de un creador de contenido que ha desatado mucha polémica principalmente por defender en sus publicaciones que pedir en las calles de Estados Unidos es más rentable que trabajar.
En relación a este tema, EFE Verifica también contactó a la misión permanente de Venezuela ante la ONU, pero al momento de publicar esta nota no había recibido respuesta a la solicitud de comentarios.
En conclusión, no hay pruebas de que Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante Naciones Unidas esté patrocinando motos para migrantes en Nueva York. Aunque es una narrativa que circula en redes, la Policía, la marca de vehículos involucrada y activistas negaron tener conocimiento de este entramado.