EFE/Daniel Sánchez
Las autoridades estadounidenses y mexicanas han acordado nuevas políticas de inmigración destinadas a disuadir de cruzar ilegalmente la frontera, al tiempo que abren otras vías ante el aumento de inmigrantes tras el fin de las restricciones por pandemia la próxima semana.
La asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, se reunió el martes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otros altos funcionarios, y acordaron un plan de cinco puntos, según declaraciones de ambos países.
Según el acuerdo, México seguirá aceptando a los inmigrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que sean rechazados en la frontera, y hasta 100.000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador que tengan familia en Estados Unidos podrán vivir y trabajar allí.
A pesar de compartir una frontera de 1.951 millas con Estados Unidos, México había estado notablemente ausente de la puesta en marcha la semana pasada de un nuevo conjunto de esfuerzos, incluida la creación de centros fuera de Estados Unidos a los que los migrantes podrían acudir para solicitar establecerse legalmente en Estados Unidos, España o Canadá. Los primeros centros se abrirán en Guatemala y Colombia.
Las restricciones del COVID-19 han permitido a las autoridades estadounidenses rechazar a decenas de miles de inmigrantes que cruzan la frontera sur, pero esas restricciones se levantarán el 11 de mayo, y las autoridades fronterizas se están preparando para una oleada. A pesar de las restricciones, la Administración ha registrado cifras récord de personas que cruzan la frontera, y el Presidente Joe Biden ha respondido tomando medidas enérgicas contra los que cruzan ilegalmente y creando nuevas vías alternativas a un viaje peligroso y a menudo mortal.
Con México ahora detrás de EE.UU., más el anuncio el martes de que 1.500 soldados estadounidenses en servicio activo se desplegarán en el sur para apoyo administrativo, y otras medidas de represión en vigor, los funcionarios fronterizos creen que pueden ser capaces de gestionar el hacinamiento y otros posibles problemas que puedan surgir una vez que terminen las restricciones del COVID-19.
Con información de Click2Houston / Traducción: EVH…