
Foto: EFE/Jesús Rosales/Archivo
Telemundo Houston.- El gobierno del presidente Joe Biden está reestructurando la manera en que utiliza una medida relacionada con la pandemia conocida como Título 42, en honor a la sección de una poco conocida ley de 1944 que invocó el expresidente Donald Trump para poner fin al asilo.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) confirmó que implementaría medidas para relajar más las restricciones al asilo que durante más de un año han hecho que autoridades fronterizas expulsen del país a los adultos solos y a familias de migrantes con hijos mayores.
Un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dijo el lunes que los cambios son resultado de las negociaciones para resolver una demanda presentada por el organismo ante un tribunal federal en Washington, D.C.
El gobierno de Biden acordó permitir eventualmente el ingreso de unas 250 personas cada día por los cruces en la frontera con México para que soliciten refugio en Estados Unidos.
El DHS señaló que “trabaja para optimizar un sistema para identificar y procesar legalmente a los individuos particularmente vulnerables que ameriten excepciones por motivos humanitarios bajo la orden del Título 42”.