
Foto: travel.state.gov
El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una advertencia a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que se encuentren en Venezuela.
El gobierno impone esta alerta ante un alto riesgo de detención ilegal, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes, delincuencia y disturbios civiles. Por ello, cualquier persona con ciudadanía estadounidense o estatus de residencia en Venezuela debe salir del país inmediatamente.
Otro factor que influye en esta alerta es que, desde marzo de 2019, el gobierno de EE.UU. suspendió todas las operaciones de su Embajada en Caracas, incluida la retirada de todo el personal diplomático. Actualmente, todos los servicios consulares, tanto rutinarios como de emergencia, están suspendidos hasta nuevo aviso. Esto significa que el gobierno estadounidense carece de la capacidad para proporcionar asistencia consular o servicios de emergencia a sus ciudadanos en el país.
Para quienes igualmente decidan viajar a Venezuela, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió advertencias como:
- Preparar un testamento y designe a los beneficiarios de seguros y/o poderes apropiados.
- Considerar la posibilidad de contratar una organización de seguridad profesional.
- Cualquier plan de contingencia para viajar a o desde Venezuela no debe depender de la asistencia del gobierno de Estados Unidos.
- El gobierno estadounidense no puede ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela a reemplazar documentos de viaje perdidos o caducados ni a obtener sellos de entrada o salida de Venezuela.
Con información de travel.state.gov / Traducción: EVH…