
Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW/Archivo
Un funcionario de la Casa Blanca, que pidió no ser identificado, informó que el gobierno estadounidense rechazará todas las nuevas solicitudes de amparo en el programa migratorio para jóvenes indocumentados DACA y dará una extensión de solo un año a los ahora incluidos.
“El Gobierno tiene dudas significativas acerca de la legalidad de DACA y toma en cuenta las consecuencias negativas que ha tenido”, añadió el funcionario, que pidió no ser identificado.
Recordemos que a mediados de junio, el Tribunal Supremo calificó como “caprichoso y arbitrario” el decreto del presidente Donald Trump de diciembre de 2017 en el que canceló el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado por decreto de su predecesor, Barack Obama, en 2012.
El fallo del Supremo dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno presentara de nuevo su posición sustentándola en argumentos, algo que aún no ha hecho.
“Es importante tener claro que el tribunal no dictaminó que el programa de Obama era legal”, dijo el funcionario.
“El tribunal solo indicó que el Gobierno no había justificado de manera suficiente la cancelación del DACA. El tribunal estuvo de acuerdo en que el Gobierno puede cancelarlo”, agregó.
Así mismo, dijo que el gobierno de Trump emprendio ahora una revisión nueva y completa del DACA y hacerla correctamente requerirá tiempo.
De igual manera, señalo que mientras la revision se complete, se rechazaran las nuevas solicitudes de amparo bajo el DACA y adjudicará todas las solicitudes de renovación (del permiso) pero solo por un año, en lugar de dos años, como ocurría antes.
Con información de EFE…