Hace 8 años el mundo entero se llenó de grandes expectativas con el triunfo electoral de Barack Obama, convirtiéndose en el primer afrodescendiente en ser Presidente de Estados Unidos.
Dos períodos presidenciales después el mundo vuelve a llenarse de expectativas ante la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, un exitoso empresario con un discurso incendiario que se aleja del tradicional "establishment" político del país.
Para muchos, el ascenso de Trump al poder es un reflejo de que una buena parte de Estados Unidos está cansada de la clase política habitual y quiere volver a sus raíces conservadoras y proteccionistas que buscan establecer radicales reformas económicas, fiscales, políticas y sociales.
Por otro lado, no se puede negar que otra buena parte del país manifiesta muchos temores, dudas, suspicacias y recelos ante esta nueva etapa que comienza desde este 20 de enero. Temen que los avances sociales logrados por la administración Obama sean echados por tierra con el nuevo Gobierno y hayan enfrentamientos sociales innecesarios.
Pero Estados Unidos decidió y, de acuerdo al sistema electoral de este país, Donald Trump es el 45º Presidente. La campaña política terminó, ya es tiempo de dejar atrás las respuestas incisivas a cada cuestionamiento y asumir las funciones.
El presidente Trump prometió que Estados Unidos "volvería a ser genial de nuevo" y es momento de actuar. Ha prometido ser el Presidente de todos los estadounidenses (incluyendo de quienes no votaron por él) e hizo un llamado a la unidad. Se comprometió a reducir los impuestos, mejorar el sistema de salud pública, aumentar el acceso a la educación, consolidar al sector empresarial, aumentar las fuentes de empleo, mejorar la seguridad nacional y garantizar la paz.
El presidente Trump está llamado a gobernar en un país multicultural donde todos cabemos: hispanos, afroamericanos, blancos, asiáticos, en fin, todos los que trabajan día a día por el desarrollo.
Estamos comprometidos a convivir armoniosamente por el bien de todos. Esperemos que el presidente Trump cumpla sus promesas y aporte su experiencia gerencial para impulsar a Estados Unidos por caminos de desarrollo pleno.
EV Houston Newspaper
[email protected]