Apenas ocurrieron los recientes atentados terroristas en París, cuyo saldo fatal es de más de un centenar de muertos y heridos, el presidente de Estados Unidos Barack Obama expresó su solidaridad señalando que ese ataque no fue solamente contra los parisinos sino contra toda la humanidad… y es totalmente cierto.
Recordemos que las divisiones político-territoriales, las nacionalidades junto a los nacionalismos, incluso las religiones, son creaciones del hombre “civilizado” para mantener su status quo, su dominio, pero la humanidad no nació con divisiones: ¡todos somos la misma especie! Somos un solo pueblo.
Lo ocurrido en la capital francesa nos atañe a todos, porque estamos frente a un fenómeno producto de estas mismas divisiones: la intolerancia. Podemos, y debemos, vivir en plena armonía respetando nuestras respectivas culturas sin imponerlas a nadie, por lo tanto, atacar despiadadamente a civiles en el nombre de una ideología no es más que un acto de barbarie. No es lo mismo un enfrentamiento entre personas armadas y entrenadas para la batalla que un ataque cruel, masivo y a traición en contra de civiles inocentes, incluso, quién sabe cuántos de esos muertos estaban en contra de la guerra de las potencias en el Medio Oriente.
Algunos cuestionan la solidaridad con este tema alegando que en Siria, Iraq, Palestina, Nigeria y muchos países más también hay guerras pero nadie se ha puesto la bandera de esas naciones en sus perfiles de Facebook tal como muchos lo han hecho con Francia, pero no se trata de preferencias por un país y negación del otro sino un asunto de humanidad.
EV Houston Newspaper hace un llamado a la paz, la unidad y el respeto. Vivimos en un planeta lo suficientemente espacioso para que todos coexistamos en armonía.
Probablemente usted, quien lea estas líneas, no puede hacer mucho por las víctimas en París además de orar y enviar buenos deseos a los sobrevivientes, pero puede contribuir con rescatar los principios básicos de la humanidad apoyando a sus familiares, vecinos y amigos. Que no termine este día sin reconciliarse con aquella persona con quien haya discutido, ayude al más necesitado y tiéndale la mano.
Recordemos siempre que todos somos de la misma especie humana, que respiramos el mismo aire, nos bañamos con los mismos rayos de la estrella más cercana y tomamos la misma agua que sube y baja en su interminable ciclo. ¡Todos estamos conectados, todos somos uno!
EV Houston
[email protected]