Estamos en el Mes de la Sensibilización (o concienciación) sobre el Cáncer de Mama, una enfermedad que ha matado a tantas mujeres en Estados Unidos según unas aterradoras estadísticas.
De acuerdo con Breastcancer.org, alrededor de una de cada ocho mujeres en este país han sufrido algún tipo de melanoma invasivo en los senos y la tasa de mortalidad es mayor que cualquier otro tipo de cáncer, aparte del de pulmón.
Las mujeres blancas son un poco más propensas a desarrollar cáncer de mama que las mujeres afroamericanas. Sin embargo, en las mujeres menores de 45 años, el cáncer de mama es más común en las mujeres afroamericanas que en las mujeres blancas.
Esta enfermedad no es exclusiva de mujeres. En 2013 se registraron dos mil 240 casos de cáncer invasivo de seno en hombres en Estados Unidos.
Y contrario a la creencia común, alrededor del 85% de los casos de cáncer de mama se producen en mujeres sin antecedentes familiares de este tipo de cáncer. Estos casos ocurren debido a mutaciones genéticas producto del proceso de envejecimiento y de la vida en general, más que a mutaciones heredadas.
Prevenir el cáncer de mama no es sencillo, pero si mejoramos nuestra calidad de vida podemos reducir sensiblemente los riesgos: evitar el consumo de tabaco y demás drogas, moderar la ingesta de alcohol, practicar ejercicios y comer alimentos saludables que provean antioxidantes como: pescados, brócoli, aceite de oliva, frutos rojos, hortalizas, legumbres, cebolla, ajo y cereales integrales, así como reducir el consumo de carnes rojas y azúcar refinada.
Pero también es imprescindible que todos los meses nos revisemos nuestros senos. En internet hay muchos tutoriales que explican cómo hacerlo, pero consiste fundamentalmente en palparse las mamas para tratar de detectar alguna anormalidad. No siempre la presencia de un bulto o dolor significa que hay cáncer, muchas veces son quistes o bolsas de grasas fácilmente removibles, pero nunca está de más practicarse una mamografía anualmente.
Por estas razones, octubre es el mes escogido por la Organización Mundial de la Salud para que todos dediquemos unos minutos para estar alertas ante esta enfermedad. La autoexploración es rápida, indolora y altamente efectiva, así que… ¡Tócate! Detectar a tiempo el cáncer de mama eleva muchísimo las posibilidades de una curación efectiva.
EV Houston
[email protected]