
Pagar impuestos. Para muchos es un deber moral con la patria, otros lo ven como un aval para exigir al gobierno pero muchos lo ven como una carga impositiva, una especie de “castigo” al que hay que esquivar como sea.
Hay quienes hacen sus erogaciones fiscales de mala gana, porque “no les queda otra opción” y tratan de buscar cualquier mecanismo (legal o no) para tratar de pagar la menor cantidad posible. Pero también están aquellos que, sin razón justificada, se acogen a programas sociales para “vivir del Estado”, cuando en realidad son los demás ciudadanos quienes tienen que financiarlos.
Pese a todo, las leyes establecen que tenemos que pagar tributos para que el Gobierno cuente con recursos suficientes para el levantamiento de obras de envergadura, sostenimiento de las oficinas públicas, construcción y mantenimiento de carreteras y medios de transporte, mantenimiento de hospitales y escuelas, entre otros.
Irónicamente, Estados Unidos destaca entre los países con los mayores índices de evasión de impuestos del mundo, a pesar de los controles en la materia, lo cual genera un severo déficit fiscal que siempre es subsanado por los que sí cumplen, es decir, que los que acatan las leyes terminan “pagando los platos rotos” que dejaron otros.
Aunque vivamos en el país más rico del mundo, siempre tendremos que cumplir con el fisco. Véalo de esta forma: los impuestos son el reconocimiento de que usted vive en una sociedad organizada bajo un sistema de gobierno que le garantiza, entre tantos derechos: vida, nacionalidad, salud, educación, vivienda, fuentes de empleo, seguridad, recreación, dignidad y muchos más.
¿Cree que las autoridades no están dando el uso correcto o eficiente a los impuestos? Usted tiene derecho a reclamar según la ley, o sencillamente vote por otra opción en las próximas elecciones, pero de igual modo usted tiene el deber con el país. No espere a que otros cumplan con el fisco: a usted le toca cumplir y exigir.
Por estas razones, EV Houston Newspaper presenta esta Edición Especial de Impuestos con artículos especializados para que tenga las herramientas necesarias en la declaración correcta de sus ingresos y el cumplimiento oportuno con el fisco. Así estamos haciendo nuestro aporte para consolidar el desarrollo de nuestra ciudad, nuestro estado y nuestra gran nación norteamericana.
EV Houston
[email protected]