La palabra Abogado tiene su origen en el latín “advocare” cuyo significado literal es “convocar”, es decir, el Abogado está llamado a ser, dentro de su ejercicio profesional, alguien que sirva como un intercesor o un mediador entre quienes en un momento dado pudieran requerir de sus servicios o asesoría como profesional, como el natural conocedor del ordenamiento jurídico que rige la vida de una sociedad para procurar superar cualquier conflicto.
Para que una sociedad pueda convivir civilizadamente en un marco de mutuo respeto entre quienes la conforman se necesita de un conjunto de normas que sólo las puede suministrar el Derecho.
El Derecho ha marchado en paralelo con el proceso de avance de la civilización humana, es decir ha sido el Derecho el elemento fundamental que le permitió a los seres humanos sepultar las viejas disputas individuales o de grupo, en que los conflictos se dirimían y resolvían a través de la fuerza.
Entendiendo esto, comprendemos el gran valor que tienen los abogados para la sociedad. La misión social del abogado es tan noble, en su concepción doctrinaria, que lo convierte en un asistente o asesor de aquellas personas que, estando limitadas por desconocimiento de sus derechos o por limitaciones económicas, necesitan ser o estar asistidas por un conocedor de la ley.
En definitiva, el Abogado no está destinado para ser un promotor de litigios, su rol es el de asistir con sus conocimientos a todos los sectores sociales y sobre todo a los más vulnerables de la sociedad, a los huérfanos de influencia, a quienes desconociendo o ignorado derechos necesitan ayuda profesional, siendo en consecuencia un contribuyente de la paz y la armonía social, es alguien que promueve la superación de conflictos utilizando el único instrumento idóneo para superarlos: la ley.
Por todas estas razones, EV Houston Newspaper se complace en presentar una nueva Edición Especial de Abogados como un homenaje a su importante labor social. Aquí conocerá a los más destacados de la ciudad y sus acertados consejos para que usted tome la decisión correcta.
EV Houston
[email protected]