Entre los hispanos, la figura maternal es demasiado poderosa, mística, irrenunciable. Nuestra concepción se dio dentro de nuestras madres, de ellas salimos y de ellas tuvimos nuestro primer alimento, nuestro primer amor. Además, nuestras raíces católicas que van unidas indisolublemente a la veneración de la Virgen María, han reforzado el sólido vínculo con nuestras propias madres.
Sin menospreciar a otras culturas, los latinos rinden devoción a la figura materna. Incluso, no se limita a la progenitora biológica: una abuela, alguna tía, hermana mayor o cualquier mujer que haya asumido el rol maternal es amada como tal.
Tan importante es la madre que, incluso, en muchas culturas ancestrales la mujer es la que realmente "lleva los pantalones". Por ejemplo, en la comunidad indígena wayúu, que reside mayormente en la península de la Guajira (Colombia y Venezuela), la madre es quien determina el linaje por una razón muy sencilla: padre puede ser cualquiera pero la madre es solo una. Según esta visión, la única persona que puede dar fe cierta de haber tenido un hijo es la madre, quien lo lleva en su vientre y lo da a luz ante la mirada de su clan.
Las mujeres latinas de hoy se diferencias mucho de sus abuelas: antaño, las madres se dedicaban a la crianza de sus hijos y las faenas del hogar, pero actualmente muchas deben compartir sus deberes maternales con sus obligaciones laborales o académicas. La única diferencia es que las madres no tienen horario, vacaciones ni lugar de labores.
El segundo domingo de mayo se honra a las Madres. Aunque la celebración data desde tiempos inmemoriales, la estadounidense Ana Jervis (1864-1948) impulsó la creación de un día especial para honrar a los seres que nos dieron la vida.
En Houston, por ser una ciudad con alta influencia hispana, también se celebra este hermoso día con varias actividades, siendo una de las más resaltantes la Serenata que ofrecerá la Houston Latin American Philharmonic bajo la batuta de Glenn Garrido.
Desde EV Houston Newspaper felicitamos a todas las madres, aquellas mujeres buenas que antepusieron la felicidad de sus hijos por encima de todo.
EV Houston
[email protected]