
La comunidad hispana en Estados Unidos ha crecido en número y no se comporta como un bloque homogéneo sino que atiende a sus identidades nacionales. Los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump se disputan el “voto latino”, aunque de acuerdo con las encuestas la mayoría se inclina por la opción demócrata pero aún hay gran porcentaje de indecisos.
El voto hispano ha sido decisivo. George W. Bush no hubiera ganado en 2004 sin conquistar el 40% del voto latino, pero en 2008, Nuevo México, Florida, Nevada y Colorado, estados clave en el triunfo de Bush, apoyaron a Obama. En 2008, de 19 millones de latinos registrados para votar acudieron a las urnas 10,2 millones y de ellos 6,7 millones votaron a Obama, inclinando la balanza a favor del candidato demócrata. Por ello, los votantes latinos han sido considerados un sector muy importante en la campaña electoral.
El crecimiento del voto hispano en los últimos años demuestra que su importancia será cada vez mayor en la elección de la presidencia de los Estados Unidos. No sabemos cuánto porcentaje de la población hispana votará esta vez pero se estima que la afluencia sea masiva a pesar de las leyes implementadas desde 2012 que obligan en algunos estados, como Texas y Carolina del Norte, a presentar un carné que los identifique lo cual pudiera frenar la cantidad efectiva de votos latinos.
Ahora bien, todo lo anteriormente dicho es sabido por todos pero, ¿qué garantías tienen los hispanos de que sus necesidades serán atendidas por las nuevas autoridades? No se trata solamente del nuevo ocupante de la Casa Blanca sino también del Congreso, que debe atender a esta realidad. Nuestros gobernantes deben hacer una lectura acertada de la balanza electoral y avocarse a esa realidad.
En estas elecciones hay dos opciones muy claras y muy bien definidas para los latinos. Independientemente de quién resulte victorioso en noviembre, hay que atender las necesidades de los inmigrantes y tanto la nueva Presidencia como los congresistas deben actuar en un mismo norte a favor de la dignidad humana.
EV HOUSTON
[email protected]