
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres igual en los países desarrollados como en los que están en desarrollo, representando el 16% de todos los cánceres femeninos, con un aumento alto en estos últimos, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, según la OMS.
Pero no todas son malas noticias. Nuevos estudios han encontrado la posibilidad de que el 70 % de pacientes con cáncer de mama puedan evitar quimioterapia, según la Sociedad Americana de Oncología Médica (Asco, por sus siglas en inglés), que han presentado recientemente un nuevo ensayo clínico denominado denominadoTailor, con el que los médicos pueden usar la información genómica de la paciente para tomar mejores decisiones de tratamiento en mujeres con cáncer de mama en etapa inicial.
Así que este próximo 19 de octubre, no solamente nos convirtamos por un día en una comunidad global vestida de rosa, informándole a las mujeres cómo prevenirlo, tratarlo y sobrevivir a él, sino que además, sigamos presionandoal mundo de la ciencia y la salud para que continúen las investigaciones que permitan reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad, agradecer por aquellas que han logrado sobrevivir a él y por los médicos avocados a su tratamiento. Dios con nosotros.