
Foto: EFE/Carlos Ortega
El presidente colombiano, Iván Duque, autorizó reanudar las labores de asesoría y cooperación de una brigada militar de los Estados Unidos en el país, luego que estas fueran suspendidas por orden de un tribunal.
A principios de julio, cuando 48 miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad ya estaban en Colombia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Gobierno suspender las actividades de esa unidad al fallar una tutela de un grupo de congresistas.
Al menos 20 legisladores presentaron una tutela contra Duque al considerar que el mandatario “vulneró sus derechos a la política en la modalidad del ejercicio del control político” porque no pidió al Senado el permiso para el tránsito de tropas extranjeras.
El tribunal entonces determinó que el jefe de Estado debía remitir toda la información sobre las actividades de la brigada militar al Senado para que los congresistas asumieran “su función privativa de control político”.
“Una vez se definió ese asunto, mediante la comunicación de 69 senadores y la comunicación enviada por el entonces presidente del Senado, el presidente (Duque) autorizó que continuaran las tareas de asesoría los soldados americanos”, dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Con información de EFE…