Fernando Sánchez-Arias y Zach Posner.- Para sostener el crecimiento y ser sustentables, las empresas sean pequeñas o grandes, requieren de manera consistente sistemas internos para innovar y crear nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocios. En un mercado de alta volatilidad e incertidumbre como el actual, quienes deseen prevalecer y sobrevivir necesitan ser creativos e innovadores y para serlo deben contar con gente que lo sea.
El tiempo de lograr éxito solo siendo eficiente y productivo terminó. En un mercado que cambia a cada instante, en el cual la transformación digital y tecnológica introduce formas disruptivas de hacer las cosas, las empresas deben estar pendientes de la rentabilidad de sus procesos generadores de ingresos a la vez que cuentan con personas y equipos de trabajo que estén desafiando lo existente interna y externamente para concebir nuevos productos y servicios que atraigan y retengan a más y mejores clientes y consumidores.
Recordar empresas tan sólidas como Blackberry, Kodak, Aol, Xerox, Motorola, Nokia, Yahoo, Atari, Polaroid, GM e IBM, nos muestra que el éxito del pasado no garantiza el presente. KODAK en 1996 contaba con un valor de mercado de 28 Billones de dólares y 140,000 empleados. En el año 2012 enfrentó una bancarrota y redujo su fuerza laboral a 17,000 empleados. En el mismo año, Instagram con solo 13 empleados alcanzaba un valor de mercado de 1 Billón de dólares. El “Momento Kodak” fue sustituido por el “Momento Iphone”, el “Momento Instagram”, el “Momento Samsung”. Tantos empleados en Kodak no fueron lo suficiente humildes para cuestionar su modelo de negocios y ver grietas en la industria de la fotografía y menos aun suficientemente creativos e innovadores para ofrecerle al mundo una manera más fácil y rápida de capturar, disfrutar y compartir sus imágenes.
¿Qué hacer?
¿Cómo poder ser una empresa creativa e innovadora? Investigadores como David Rock y Heidi Grant en su artículo “¿Por qué los equipos diversos son más inteligentes? (Harvard Business Review, Noviembrer 04, 2016) proponen que los equipos humanos de trabajo que tiene alta diversidad cultural y de identidad son colectivamente más inteligentes y más capaces de generar ideas creativas. En otro artículo de Harvard Business Review, Alison Reynolds y David Lewis muestran como los equipos cognitivamente diversos resuelven problemas más rápidamente.
Lo cual es soportado por el trabajo de Scott Page, profesor de la Universidad de Michigan y autor de los libros “The Difference” (“La Diferencia”) y “The Diversity Bonus” (El Bono de la Diversidad), en los cuales muestra que los equipos de mayor diversidad de identidad (cultura, religión, edad, orientación sexual, genero, nación de origen y grupo étnico, entre otras modalidades de diversidad) generan mejores resultados en empresas, escuelas y en la sociedad. Quizás una de las respuestas a la pregunta de ¿qué hacer para ser una organización más creativa e innovadora? sea simple: aumentar la diversidad cultural, cognitiva y de identidad de su gente.
¿Cómo hacerlo?
1. Atrae talento diverso
Incluya estrategias de atracción de talento diverso que, como mínimo, se alinee con la diversidad cultural de la localidad geográfica donde su organización opera y de la audiencia de clientes y consumidores que posee. Si usted sirve a la comunidad hispana y no cuenta con hispanos en su equipo de gestión humana, calidad de servicio y mercadeo, usted no cuenta con perspectivas que le permitan comprender las necesidades y deseos de sus clientes. Su equipo líder y su fuerza laboral debe mostrar diversidad e inclusión.
2. Da tú el ejemplo
Una vieja frase japonesa afirma que “el pescado se comienza a podrir por la cabeza”. Su junta directiva, su equipo líder, su cuadro gerencial debe reflejar diversidad e inclusión. ¿Qué tan diversos son sus líderes? ¿Son todos hispanos? ¿Son todos anglosajones? ¿Son todos baby-boomers o todos millenials? ¿Cuentas con miembros de la comunidad GLBTQ en tu equipo líder? Tu equipo directivo debe reflejar la diversidad de identidad que dispara la innovación.
3. Capacita a tu gente
Cada líder y miembro de equipo en una empresa de avanzada, sea un pequeño puesto de comida, una fábrica, una firma de abogados o consultores, un banco, una empresa digital o una gran cadena de supermercados o tiendas de retail, debe estar capacitada para poder usar y disfrutar el proceso de generación de ideas, que llamamos las 5Ps de la Creatividad (Preparación, Proliferación, Pre-selección, Prueba y Producción), al cual dedicaremos un artículo por separado. También deben ser entrenados en Design Thinking (Diseño Centrado en el Ser Humano), para poder usar el modelo de innovación de la Universidad de Stanford.