
Foto: Pixabay
Ante el aumento de aplicación de leyes migratorias en Texas, los distritos escolares de toda el área de Houston se están preparando para abordar las preocupaciones de las familias inmigrantes sobre posibles acciones federales en el campus.
Click2Houston recopiló las declaraciones de los distritos escolares del área donde discuten las implicaciones de la orden ejecutiva del presidente Trump, que permite que los agentes federales de inmigración ingresen a las escuelas como parte de sus esfuerzos de aplicación de la ley.
DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE CONROE
El Distrito Escolar Independiente de Conroe aclaró su enfoque para mantener la seguridad en el campus y su colaboración con las agencias de aplicación de la ley:
El papel del Departamento de Policía de Conroe ISD es proporcionar la seguridad de nuestros campus haciendo cumplir las leyes estatales y locales en nuestros campus y propiedades. Si bien hacer cumplir la ley de inmigración no es una función principal para el Departamento de Policía de Conroe ISD, siempre hemos cooperado y continuaremos cooperando con nuestros socios federales, estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley cuando se nos solicite con respecto a las investigaciones oficiales y en la búsqueda de la justicia penal.
DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE CLEVELAND
El Distrito Escolar Independiente de Cleveland definió sus políticas con respecto a la inscripción de estudiantes y las interacciones con las agencias de aplicación de la ley.
Protocolos para visitas de agencias de aplicación externas (excepto CPS, que tiene sus propios protocolos)
- Si un oficial de la ley llega al campus pidiendo información o solicitando acceso a un estudiante, un administrador debe ayudar. Este debe ser el director si el director está en el campus, si no, el subdirector debe comunicarse con el superintendente adjunto de inmediato.
- A menos que haya un asunto relacionado con el distrito o una situación de emergencia, CISD no retira a los estudiantes de la clase excepto por sus padres/tutores. Solo el director, el superintendente adjunto, el superintendente o la policía de CISD pueden determinar que hay una situación de emergencia que requiere la remoción.
- De acuerdo con FERPA, CISD considera el nombre del estudiante; fechas de asistencia; nivel de grado; estado de inscripción; participación en actividades y deportes oficialmente reconocidos; y el peso y la altura de los miembros del equipo deportivo información del directorio, lo que significa que puede ser divulgada. Sin embargo, excepto por emergencias de salud o seguridad, antes de que cualquier administrador proporcione la información personal de cualquier estudiante o la de la familia del estudiante, el distrito debe verificar la identidad de la persona que lo solicita, verificar que la información del directorio del estudiante no esté marcada como confidencial y consultar con el superintendente adjunto o el superintendente. Solo el director, el superintendente adjunto o el superintendente pueden determinar que existe una emergencia de salud o seguridad.
- En caso que un oficial de la ley llegue a la escuela y solicite información del estudiante, el administrador debe solicitar la información de contacto de la persona que llegó (nombre, agencia, número de placa, número de teléfono, correo electrónico), informar al funcionario que el administrador debe asegurarse de que CISD pueda legalmente divulgar la información, y declarar que el administrador responderá al funcionario dentro de las 24 horas.
- Si el oficial se vuelve combativo, la policía de CISD puede ayudar según sea necesario.
- Los administradores DEBEN enviar todas las citaciones al superintendente adjunto para su revisión antes de responder.
- CISD no permite que agencias externas hablen con los estudiantes en la escuela o durante el día escolar sin el permiso escrito de los padres (excepto CPS) o según lo indique el superintendente, el superintendente adjunto o la policía de CISD.
- Si una agencia de aplicación de la ley (excepto CPS o según lo indique el Departamento de Policía de CISD) pide hablar con un estudiante o solicita información del estudiante, los administradores generalmente notifican al padre/tutor a menos que haya razón para sospechar que notificar al padre/tutor interferirá con un asunto del distrito, será peligroso para la salud o seguridad inmediata de un estudiante, o según lo indique el Departamento de Policía de CISD.
- Como siempre, todo el personal de CISD debe continuar siendo profesional y tranquilo con todo el personal de las fuerzas del orden.
Estos protocolos están destinados a proteger el aprendizaje y la seguridad de los estudiantes durante el día de instrucción y, al mismo tiempo, garantizar el cumplimiento de las solicitudes de las fuerzas del orden en la medida permitida por la ley. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el Superintendente Adjunto.
DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE GOOSE CREEK
El Distrito Escolar Independiente de Goose Creek emitió la siguiente declaración a las familias sobre sus políticas y compromiso de apoyar a todos los estudiantes en medio de los cambios recientes en la aplicación de la ley de inmigración.
Querida familia de Goose Creek,
Como probablemente haya escuchado en las noticias, se han tomado medidas a través de órdenes ejecutivas y los cambios de política correspondientes que afectan la aplicación de la ley de inmigración en todo Estados Unidos. Goose Creek CISD cumplirá con todas las leyes estatales y federales aplicables relacionadas con nuestras operaciones escolares, incluido el requisito legal de educar a todos los estudiantes que se inscriban en nuestro Distrito, independientemente de su estado de ciudadanía.
Tenga en cuenta que Goose Creek CISD no recopila información sobre ciudadanía o estado migratorio de los estudiantes o padres/tutores durante la inscripción. La información compartida voluntariamente por los estudiantes o los padres/tutores es subjetiva y no se considera prueba de la ciudadanía o el estado migratorio de un estudiante (o padre/tutor).
Como siempre, se requiere que el personal del Distrito mantenga la confidencialidad de la información aprendida sobre los estudiantes actuales y anteriores a través de su empleo con Goose Creek CISD de acuerdo con la Ley Federal de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia (“FERPA”).
Goose Creek CISD ha sido y seguirá siendo un lugar seguro y acogedor para que nuestros estudiantes aprendan y nuestro personal trabaje. Podemos esperar que muchos de ustedes tengan preguntas sobre los cambios recientes y futuros en el panorama legal, que pueden afectar el comportamiento de nuestros estudiantes. Continuaremos demostrando comprensión y seremos un recurso para los estudiantes y las familias a medida que navegamos por las complejidades que vienen con cualquier cambio en la ley o la política.
HISD
Houston ISD reiteró su compromiso de educar a todos los estudiantes mientras se adhiere a las leyes estatales y federales:
HISD inscribe y educa a cualquier estudiante en edad escolar que viva dentro de nuestros límites de asistencia, independientemente de su estatus migratorio. Continuaremos siguiendo las leyes federales y estatales, que dictan cómo cualquier agencia de aplicación de la ley interactúa con los estudiantes en un campus escolar. El distrito cumplirá con la ley como se nos requiere hacer, y continuaremos brindando orientación y apoyo a sus escuelas a medida que evolucionen los problemas. Por encima de todo, el distrito educará a todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio, que entren por nuestras puertas de una manera justa y equitativa.
Con información de Click2Houston / Traducción: EVH…