
Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV
Los esfuerzos para llevar a casa a la nativa de Houston y estrella de la WNBA Brittney Griner continúan, ya que Rusia y Estados Unidos han estado a punto de llegar a un acuerdo sobre un intercambio de prisioneros.
Eso es según un alto diplomático ruso que dijo que todavía es posible un acuerdo antes de fin de año, pero que todo depende de la discreción con la que los estadounidenses manejen el asunto.
A principios de este mes, Griner comenzó a cumplir una condena de 9 años por posesión de drogas en una colonia penal rusa en Mordovia, que está a unos 210 kilómetros al este de Moscú.
El gobierno de Biden lleva meses intentando negociar la liberación de la estrella de la WNBA Brittney Griner y de otro estadounidense encarcelado en Rusia, el ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan Paul Whelan, incluso mediante un posible intercambio de prisioneros con Moscú.
A la pregunta de los periodistas sobre si es posible un canje antes de que acabe el año, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, respondió: “Siempre hay una posibilidad”.
“Lamentablemente, ha habido algunas ocasiones en las que parecía que se iba a tomar una decisión a favor, pero nunca ocurrió”, dijo Ryabkov sin dar más detalles.
Añadió que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso no ha entablado actualmente ningún diálogo sobre el tema con Estados Unidos, “por lo que no nos sentimos en plena dinámica”.
Ryabkov señaló que un canje de prisioneros “enviaría sin duda una señal positiva de que no todo es tan absolutamente desesperado en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”. “Tal señal sería apropiada, si pudiéramos elaborarla”, añadió.
Con información de KHOU11 / Traducción: EVH…