
“Nunca subestime una herida, ni siquiera una de menor importancia”, dice John V. Capotorto, MD, MBA, endocrinólogo formado en Harvard, ex presidente de la Asociación Americana de Manejo de Cuidado de Heridas y cofundador de Restorix Health, una de las principales compañías dedicadas a la curación de heridas, con centros a nivel nacional.
Un simple callo en su pie puede ser la punta del iceberg que conduce a una herida que no cicatriza, en caso que usted tenga diabetes.
“Hay tantas cosas que suceden debajo de la herida: presión anormal de los huesos, alteración de la circulación y daño a los nervios, que requieren una evaluación de expertos”, dice Lee C. Rogers, DPM, podólogo y director médico de Amputation Prevention Centers of America, unared nacional de centros especializados en heridas que concentra sus esfuerzos únicamente en prevenir la pérdida de las extremidades inferiores debido a complicaciones de la diabetes.
Edúquese para una mejor salud. Conozca sus riesgos, cuándo buscar atención médica y cómo prevenir lesiones. El conocimiento puede salvar tu extremidad y tu vida.
¿Por qué la diabetes aumenta el riesgo de heridas que no curan?
La diabetes mellitus es una enfermedad sistémica. Normalmente, la glucosa entra en tus células para alimentar tu cuerpo y cerebro. Pero cuando tiene diabetes, la mayoría o toda la glucosa no puede ingresar a las células. En su lugar, circula a través de su torrente sanguíneo donde daña los nervios, los vasos sanguíneos y su sistema inmunológico.
Aprende cómo esto afecta tu cuerpo y tu salud.
Neuropatía o daño nervioso.
Si ha tenido diabetes durante ocho años o más, es probable que tenga un daño en los nervios que reduzca o elimine la sensibilidad, especialmente en los pies. A menudo la pérdida de sensación es gradual. No te das cuenta de que está ocurriendo o de la magnitud de la pérdida, por lo que no estás al tanto de la lesión. La neuropatía diabética causa deformidades en los pies y úlceras (heridas), lo que aumenta el riesgo de amputación de las extremidades inferiores.
Enfermedad vascular o vasos sanguíneos estrechados.
Muchas de las complicaciones de la diabetes están relacionadas con el sistema vascular, como por ejemplo ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y mala circulación en la parte inferior de las piernas y / o los pies. Los vasos sanguíneos en sus piernas pueden estrecharse, lo que lleva a un problema doble: ya no pueden suministrar a los nervios los niveles óptimos de oxígeno y nutrientes necesarios para transmitir señales como el dolor; ni pueden suministrar suficientes nutrientes y oxígeno para combatir infecciones o curar heridas.
Sistema inmunológico dañado
El alto nivel de azúcar en la sangre reduce la efectividad de los glóbulos blancos enviados para curar una lesión o enfermedad. También suprime la inflamación, que es fundamental para la curación. La inflamación alerta a su sistema inmunológico para combatir infecciones y reparar lesiones.
Cómo tratar heridas menores en casa
- Limpie la herida: corra con agua fría para eliminar los residuos. No use jabón, agua oxigenada o yodo. éstospueden hacer más mal que bien.
- Cubrir la herida – Aplicar ungüento antibiótico. Luego cubra la herida con una venda estéril. Mantenga la herida cubierta para promover la curación. Cambie la venda diariamente y verifique si hay infección.
- Comuníquese con su médico: si tiene diabetes, una infección leve puede propagarse rápidamente en cuestión de días. Trate de inmediato incluso la infección más leve.
NOTA DE Restorix Health