La tormenta de nieve Jonas, que podría incluirse entre las 10 mayores que hayan azotado la región, causó la cancelación de al menos 1.000 vuelos, así lo informo el Servicio Nacional de Meteorología. La alerta emitida por los servicios meteorológicos para el fin de semana prevé un mínimo de 30 cm de nieve y fuertes vientos que podrían provocar importantes cortes de electricidad.
Según el meteorólogo Paul Kocin, del Centro de Predicciones Climatológicas, se espera que la caída de nieve llegue alcanzar entre 2,5 y 7,5 centímetros por hora durante 24 horas o más tiempo. De acuerdo con las proyecciones, la capa de nieve podría alcanzar más de 60 centímetros en Washington, entre 30 y 46 centímetros en Filadelfia y entre 20 y 30 centímetros en Nueva York.
Vale destacar que las principales aerolíneas estadounidenses anunciaron que se cancelarían más de 1.000 vuelos programados para el viernes y sábado, pues la nieve podría marcar récords de alcance en una vasta zona del este de los EEUU.
El gigante de la aviación, American Airlines, anunció que durante la jornada del viernes mantendrá inoperativo el aeropuerto de Charlotte (Carolina del Norte) ante la perspectiva de que se formen placas de hielo en las pistas. Para el sábado se ha previsto la cancelación de todos los vuelos con origen o destino en los aeropuertos de Filadelfia, Washington National, Baltimore y Washington Dulles.
Otros grandes aeropuertos también se han visto afectados por las cancelaciones, como es el caso de Nueva York LaGuardia, Atlanta, Dallas/Fort Worth y Chicago Midway.
Por su parte, Southwest Airlines anunció para el día sábado la cancelación de 140 de sus vuelos con origen o destino en Baltimore, uno de los principales centros de operaciones de la compañía.
En total, más de 80 millones de personas en 15 estados del este del país están en alerta ante la tormenta Jonas, la primera del invierno y que dejará no solo mucha nieve, sino también fuertes vientos, de acuerdo con los meteorólogos.
Los expertos atribuyen la gravedad de la tormenta a la combinación de nieve y viento a las bajas temperaturas —por debajo de 7 grados bajo cero— y al hecho de que puede durar más de 36 horas. “Donde sea que esté el viernes por la noche, es muy probable que deba permanecer ahí hasta el domingo, el lunes, o puede que más tarde”, avisa The Washington Post.
EV Houston / Foto: Referencial