Humberto Alzate Castaño / Exgobernador del Valle del Cauca (Colombia)
En la segunda semana de este año bisiesto 2016 el precio del petróleo llegó a su precio más bajo: 33 dólares el barril. Esta situación afecta a algunos países latinoamericanos, aunque para otros es gran alivio.
El petróleo es producto fundamental en las economías de Suramérica por tener esta región la reserva petrolera más importante del mundo, después del Medio Oriente. Es abrumador el impacto de la baja en los precios en el continente, tanto en países productores: Venezuela, México, Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador como en los importadores: Chile, Bolivia y los países de Centroamérica y el Caribe ,siendo Venezuela el mayor damnificado, a pesar de tener las mayores reservas mundiales ,seguido por Arabia Saudita, pero por ser este recurso el 90 % de las exportaciones venezolanas, es más del 50% de los ingresos fiscales y si a esto sumamos el mal manejo económico de ese país en los últimos 16 años, su panorama es tan negro como el petróleo que exporta.
Acerca de la situación de Venezuela, Asdrúbal Oliveros, director de la firma Econoanalítica de ese país, dijo que con esa tendencia a la baja “Venezuela tendrá serios problemas para cumplir con los compromisos como pago de bonos a acreedores internacionales y la deuda de PDVSA”.
En esta mala racha acompañan a Venezuela tanto Ecuador como Colombia: el primero porque el 60% de sus exportaciones es petróleo y por tener su economía dolarizada, mientras que Colombia está en esa situación por haber hecho descansar su presupuesto en los últimos años en el irreal precio de 60 dólares por barril, arrojando este cálculo actualmente un déficit de más de 12 billones de pesos, llevando a este país a una devaluación del 35% en los últimos meses.
México, segundo productor petrolero de Suramérica, presenta un panorama diferente al ser beneficiado el sector manufacturero con el bajo costo de la energía. Brasil, tercer productor regional, consume la mayor parte de su producción pero, en compañía de México, se verá afectado por los bajos precios porque sería menor el interés de los inversionistas en nuevos proyectos de exploración. Igual situación afronta Argentina, con grandes reservas de petróleo y gas, poca inversión en nuevas exploraciones petrolíferas y una inflación del 25%, resultado de los manejos económicos de los gobiernos en los últimos 12 años, que no solo han llevado a rebajar la producción de carne y soya , sus grandes productos de exportación, sino que han hecho poco atractivo al país para nuevas inversiones.
La otra cara de la moneda, los beneficiados, son los países importadores como Chile por depender su economía en gran parte de la exportación de cobre, mientras que Bolivia se defiende exportando gas y se ve obligada a rebajar los subsidios del consumo de energía, así como los países del Caribe y Centroamérica, pequeños importadores, algunos de estos, que recibían petróleo casi regalado a manos llenas del gran pozo venezolano, han visto afectadas en grado menor sus pequeñas economías al tener que comprar petróleo en el mercado mundial con precios a la baja.
Estados Unidos y los países árabes, con Arabia Saudita a la cabeza como grandes productores mundiales, con su poder económico regulan los precios del petróleo produciendo en forma sostenida y abundante, manteniendo así a raya políticamente a sus contrincantes como Rusia, Irán y Venezuela y si el precio del petróleo se mantiene bajo, este 2016 será de espanto y brinco para la economía de algunos países en nuestro continente. / [email protected]
Humberto Alzate Castaño / Exgobernador del Valle del Cauca (Colombia) / Foto: Cortesía