La actriz mexicana, Kate del Castillo, fue citada a declarar por la Procuraduría General de la República (PGR), en calidad de testigo, por su presunta relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa. Esta información fue confirmada a Univisión Noticias sin mayores detalles.
El citatorio es para que la actriz, famosa por la telenovela “La Reina del Sur”, se presente la próxima semana ante la PGR, dijo este lunes un funcionario de la dependencia. Las fuentes de la Procuraduría dijeron que la actriz debe acudir a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO).
Tras la recaptura de Joaquín Guzmán, la revista estadounidense Rolling Stone, publicó una entrevista que realizó el actor norteamericano, Sean Penn y Kate del Castillo a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La actriz intervino para que Penn entrevistara a Guzmán mientras se encontraba prófugo de la justicia, tras su huida en el 2015 del penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano, en el Estado de México.
De igual manera fueron divulgados unos supuestos mensajes de texto entre el capo y la actriz donde él parece flechado por ella, algo que según un funcionario del gobierno lo llevó a bajar la guardia y descuidar su seguridad.
En uno de los mensajes se lee cómo la actriz invita al capo, originario de Badiraguato, Sinaloa, a invertir en su tequila.
A pesar de que la calidad jurídica de Kate del Castillo está fijada como testigo esto puede cambiar dependiendo de las pruebas que se aporten en el caso.
Guzmán, de 57 años, fue arrestado en la ciudad de Los Mochis seis meses después de escaparse por segunda ocasión de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel. Actualmente está en la misma prisión pero con fuertes medidas de seguridad.
Del Castillo hizo el papel de Teresa Mendoza en “La Reina del Sur”, una joven de Sinaloa, el estado natal de Guzmán, que huye de narcotraficantes y va a dar a España, donde construye un imperio de tráfico de drogas entre América, España y Europa.
Por su parte la mexicana, de 43 años, se ha mantenido en silencio. Solo ha publicado un mensaje en Twitter en el que agradece el apoyo a quienes se lo han dado y dijo que la información había sido manipulada y que ella daría su versión de lo que sucedió.
La encargada de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, aseguró en una entrevista con el diario El Universal que como la actriz se encuentra en Estados Unidos podría declarar en el consulado mexicano de Los Ángeles.
EV HOUSTON / Foto: Referencial