La tormenta subtropical Alex, que se formó este miércoles en el Atlántico fuera de la temporada de huracanes, y se convirtió en huracán al subir sus vientos máximos a 87 millas (140 kilómetro) por hora, el primero en enero desde 1938.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, detalló en un boletín especial que Alex se desplaza rápidamente en dirección nornoreste con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora y se encuentra a 490 millas (790 kilómetros) al sur de la isla de Faial, en el centro de las Azores.
Se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Faial, Pico, Sao Jorge, Graciosa y Terceira, en el centro de la Azores. Sao Miguel y Santa María, al este de las Azores, están bajo aviso de tormenta tropical.
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Alex se moverá sobre “porciones de las islas Azores en la mañana del viernes”, explicaron los meteorólogos del CNH.
El fenómeno natural extratropical, el segundo del que hay registro tras el producido en 1955, ocasionará entre hoy y mañana fuertes lluvias, vientos huracanados, mareas y peligrosos deslizamientos de tierra en las Azores.
La tormenta Alex, que se formó en el extremo este del Atlántico, estaba localizada hoy cerca de la latitud 31.5 grados norte y la longitud 28.4 grados oeste.
Se han emitido alertas para las islas Azores de Portugal, que sufrirán afectaciones por los fuertes vientos.
Este huracán es la primera tormenta del 2016. La pasada temporada atlántica de huracanes, que comienzó el 1 de junio y terminó el 30 de noviembre, registró 11 tormentas tropicales, cuatro de las cuales se transformaron en huracán y dos, Danny y Joaquín, lo fueron de categoría mayor (3 y 4, respectivamente).
Con información de UNIVISION
EV HOUSTON / Foto: Referencial