El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo el día ayer a CNN que los tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el estado Amazonas pidieron ser desincorporados para así poder defenderse judicialmente, sin involucrar a la cámara y evitar que el Supremo haga nula la actividad de la Asamblea.
Por esta razón el día de hoy el Parlamento venezolano, en sesión ordinaria, votó por la desincorporación de los diputados por el estado Amazonas Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y el representante indígena, Romel Guzamana.
La desincorporación de los parlamentarios acata la sentencia de la Sala Electoral del TSJ que declaró como actos nulos todas las acciones a la Asamblea.
Hay que destacar que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en desacato al Parlamento por juramentar a estos diputados pues se habrían presentado irregularidades en las elecciones del estado.
Víctor Clark, diputado por el oficialismo, aseguró que la medida no es procedente hasta que la directiva de la Asamblea Nacional no anule la juramentación y no que sea una renuncia propia de los afectados.
Por su parte, Ramos Allup aseguró que con la ausencia de los parlamentarios de Amazonas, la oposición aún mantendría los 2/3 de la Asamblea Nacional, que a su juicio “está acosada por el Ejecutivo” y de igual manera espera que el presidente Nicolás Maduro asista a la Asamblea el próximo viernes, 15 de enero, a rendir su informe de Memoria y Cuenta.
EV HOUSTON / Foto: Referencial