Si usted desea ofrecer sus servicios de voluntario, hay muchas actividades que se pueden llevar a cabo después de un desastre, limpieza y reconstrucción son unas de las actividades más necesitadas. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) sugiere que los servicios de voluntario se den a través de una organización de voluntariado local, además es la mejor forma para encontrar actividades significativas después de un desastre.
Tales organizaciones se encuentran en la mejor posición para conocer acerca de las oportunidades en la difícil y larga fase de la recuperación. Adicionalmente, ser un voluntario a través de una organización establecida proporciona una mejor oportunidad para tener un seguro y protección de responsabilidad mientras trabajo.
El capítulo de Texas de las Organizaciones de Voluntariado Nacional Activo en un Desastre (VOAD, por sus siglas en inglés) es una magnifica fuente de información sobre las organizaciones locales con necesidad de voluntarios.
VOAD de Texas representa más de tres docenas de grupos religiosos, comunitarios, sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales que incluye el compromiso voluntariado como un componente clave de sus operaciones.
Para obtener una lista completa de esas organizaciones y los enlaces a sus sitios web, visite Texas Voluntary Organizations Active in Disaster.
Durante el período inmediato de respuesta de un desastre, muy frecuentemente hay muchas personas que desean ser voluntarios al mismo tiempo. Recuerde ser paciente. Puede no ser muy claro de forma inmediata sino hasta días después del incidente cuántos voluntarios pueden necesitarse.
Si usted no tiene el tiempo o el talento para ser voluntario, los funcionarios de FEMA aconsejan hacer una donación a una organización involucrada en la recuperación del desastre, la cual es una forma eficiente de ayudar a las personas con necesidad.
Presentarse en un sitio de desastre inesperadamente puede crear una carga adicional a los socorristas. Ser voluntario y donar a través de los canales existentes y tomar decisiones responsables que no dañen la recuperación, es la mejor manera de ayudar.
EV HOUSTON – NOTA DE PRENSA / Andrea Booher/FEMA