El pasado viernes fue capturado el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y con él se develaron grandes secretos e incluso salió a la luz pública una entrevista que le realizó el actor y director estadounidense, Sean Penn, para la revista Rolling Stones.
Guzmán fue detenido por 3era en el Hotel & Suites Doux, un motel de carretera en las afueras de Los Mochis (Sinaloa, noroeste de México) al que el narcotraficante llegó tras un huir de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad mexicanas.
Penn estableció contacto con Joaquín “El Chapo” Guzmán mediante una visita a la isla de Margarita en Venezuela, en la que se reunió con al menos uno de los hijos del capo mexicano fugado en julio de 2015, aseguró el Diario español ABC.
La visita a Margarita, que presuntamente se realizó en octubre del año pasado, contó con la protección del general Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar venezolano y se llevó a cabo en el complejo turístico Ranchos de Chana. Este fue el primer encuentro de Sean Penn con los familiares de Guzmán.
Ahí se establecieron los contactos necesarios para que poco después el director de cine pudiera entrevistarse personalmente con Guzmán en las montañas de Sinaloa, en México.
A su vez, la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) señaló que ‘El Chapo’ pudo haber estado en territorio venezolano entre agosto y septiembre del año pasado.
Cabe destacar, que Joaquín Guzmán, de 58 años, ya estuvo en Venezuela durante los años 2009 y 2010 donde fue avistado en los Teques, capital del estado céntrico Miranda.
La protección también corrió a cargo del general Hugo Carvajal. Durante aquel viaje hubo individuos que estuvieron dispuestos a entregar al capo a Estados Unidos dejándolo en un barco en aguas internacionales. Un barco guardacostas de EE.UU. habría estado en alerta por si se producía la entrega
Vídeo públicado por la revista Rolling Stones
EV HOUSTON / Foto: EFE