La cadena CBS informó que dos personas fueron arrestadas el día de ayer en Houston (Texas) y Sacramento (California) en el marco de una investigación del FBI sobre terrorismo.
El portavoz del Departamento de Justicia, Marc Raimondi, confirmó a esta cadena de televisión que hubo dos arrestos relacionados “con la seguridad nacional” en Houston y Sacramento.
“No existe una amenaza actual para la seguridad pública relacionada con estos arrestos”, añadió Raimondi.
El sospechoso detenido en Sacramento fue identificado como Aws Mohammed Younis Al-Jayab, de 23 años, nacido en Irak y que supuestamente habría llegado a Estados Unidos como refugiado en octubre de 2012. Al-Jayab fue acusado de falso testimonio en relación al terrorismo internacional y sus viajes a Oriente Próximo.
Según un comunicado de la oficina de la Fiscalía en Sacramento, entre noviembre de 2013 y enero de 2014 Al-Jayab afirmó en las redes sociales que estaba luchando en Siria con varias organizaciones terroristas, antes de regresar a Estados Unidos en enero de 2014.
Por otro lado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, aplaudió el arresto en Houston de un “sujeto peligroso” e instó a detener la acogida de refugiados hasta asegurar que no se compromete de esta manera la seguridad de Estados Unidos.
Se cree que Omar Faraj Saeed Al Hardan, de 24 años, podría haber intentado prestar ayuda financiera al Estado Islámico.
Al Hardan entró a los Estados Unidos el 2 de noviembre de 2009 como refugiado y se le otorgó la residencia permanente en agosto de 2011. Reside en Houston desde hace aproximadamente un año.
EV HOUSTON / Foto: EFE