Los 17 mineros que estuvieron varias horas atrapados en el interior de una mina en el noreste del estado de Nueva York han sido rescatados con vida, según anunciaron hoy las autoridades.
“La pasada noche 17 mineros quedaron atrapados en un ascensor de la mina Cargill Salt del condado de Tompkings y tras un esfuerzo coordinado que llevó varias horas todos han sido rescatados y están en buen estado”, dijo el gobernador del estado, Andrew Cuomo.
El gerente de la mina, Shawn Wilczynski, explicó en conferencia de prensa que los mineros acababan de empezar su turno cuando al parecer una viga de acero del ascensor se rompió por causas aún desconocidas y se detuvieron las operaciones.
Ante preguntas de los periodistas, Wilczynski explicó que el ascensor quedó bloqueado a una distancia de entre 800 y 900 pies por debajo de la superficie y fue entonces cuando se activaron los mecanismos de emergencia.
Los equipos de rescate hicieron llegar a los mineros equipos de radiodifusión para mantener la comunicación abierta, según el gerente, que añadió que el grupo, con edades comprendidas entre los veinte y los sesenta años, permanecieron todo el tiempo positivo.
“Como suele ocurrir en estos casos, los compañeros estuvieron bromeando todo el tiempo, compartiendo historias y tratando de apoyarse unos a otros”, detalló Wilczynski, según informa la cadena de televisión NBC.
Las autoridades estatales han ordenado una investigación completa para determinar las circunstancias de lo ocurrido que estará a cargo de la Oficina de Manejo de Emergencias, en colaboración con la división de seguridad del Departamento de Trabajo.
Cuomo destacó en un comunicado que la salud y la seguridad de todos los trabajadores del estado de Nueva York es “una prioridad” y aseguró que se adoptarán “todas las medidas que sean necesarias” para que no se repita un incidente parecido en el futuro.
Asimismo, el gobernador garantizó que si durante el curso de la investigación las autoridades encuentran que hubo algún responsable del incidente registrado la pasada madrugada “será llevado ante la justicia”.
Cargill Salt es una de las minas de sal más profundas del país, con una profundidad de operación de 2,300 pies y se encuentra ubicada en la localidad de Lansing, a medio camino entre Búfalo y Albany.
EV HOUSTON / Foto: Referencial