El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy que se permita reanudar la operación de la hidroeléctrica de El Quimbo, la segunda más grande de Suramérica, ubicada en el departamento del Huila (sur), para aliviar la sequía que afecta al país.
“Necesitamos el agua de El Quimbo, necesitamos la generación de El Quimbo”, subrayó Santos durante un acto en la ciudad caribeña de Santa Marta, según recoge un comunicado de Presidencia.
Asimismo, el mandatario dijo que “no tiene ninguna lógica” que cuando el país “está sufriendo semejante crisis en materia de falta de energía, de falta de agua”, la hidroeléctrica esté paralizada.
El proyecto El Quimbo fue adjudicado en marzo de 2008 a Emgesa, empresa que pertenece al grupo italiano Enel.
La inversión total del proyecto requirió de más 1.200 millones de dólares, de los cuales cerca de 170 millones se destinaron a mejorar la infraestructura del departamento del Huila y de los municipios del área de influencia del embalse.
El Quimbo empezó a funcionar el pasado 17 de noviembre pese a la decisión judicial del Tribunal Administrativo del Huila de suspender de manera cautelar la puesta en marcha de la planta de acuerdo con los estudios técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).
Sin embargo, el pasado 10 de diciembre la Corte Constitucional de Colombia anuló el decreto presidencial que permitió iniciar el llenado del embalse de la hidroeléctrica El Quimbo, por lo que tuvo que parar sus operaciones.
En este sentido, Santos dijo hizo un llamado hoy a “los jueces que tienen en este momento paralizada la generación por parte de El Quimbo” y les pidió que “tomen una decisión” para que la hidroeléctrica retome sus operaciones.
El mandatario también advirtió que el agua de El Quimbo se está acumulando y se está perdiendo y evaporando.
Además, afirmó que se están empezando a morir los peces en la cercana represa de Betania.
Santos también destacó que la parálisis de El Quimbo “está afectando la economía, está afectando el empleo, está afectando el bienestar de miles, por no decir millones, de colombianos”.
“Por eso hago un llamado nuevamente para que, lo más rápido posible, permitan que El Quimbo entre nuevamente en operación”, concluyó.
EFE / Foto: EFE